Nacional

No hubo incendio en basurero de Cocula: expertos de CIDH

Reforma

2015-12-07

Distrito Federal— El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó de nueva evidencia que contradice la "verdad histórica" presentada por el exprocurador José Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, Alejando Valencia, miembro del GIEI, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un estudio meteorológico después del informe al final de su primer mandato.
Dicho estudio reveló que en la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 normalistas de Ayoztinapa fueron vistos por última vez en Iguala, en esa localidad llovieron 21.8 mm de agua, y hubo nubosidad semejante en Cocula.
Además, agregó, imágenes satelitales de esos días demostraron que no hubo ningún incendio en el basurero de Cocula, donde, según la PGR, una parte del grupo de estudiantes fue incinerado.
"No hubo ningún incendio en el basurero de Cocula", secundó categóricamente Ángela Buitrago.
Al respecto, el grupo pidió al Estado mexicano no difundir información falsa de que un grupo menor de normalistas haya sido llevado al basurero, pues, aseguraron, no había evidencia de ello.
Los expertos agregaron que la PGR está evaluando esta nueva evidencia, y que ya hay nuevas búsquedas de los estudiantes de Ayotzinapa, aunque no revelaron los lugares.

Piden entrevistar a todos los militares

El GIEI también criticó que la PGR haya entrevistado a algunos militares de la lista presentada por el grupo, sin que a la fecha se sepa qué dijeron.
Por ello, Valencia dijo que consideran que se debe reentrevistar a todos los militares que ya han declarado.
Según el GIEI, el 26 de agosto y 11 de septiembre pasados, 11 militares dieron o ampliaron su declaración ante la PGR.
De acuerdo con los expertos, ya tienen un cuestionario que se debería aplicar a los miembros del 27 Batallón, sin embargo, advirtieron que de no estar presentes no podrían valorar la información obtenida.
"Nosotros seguimos esperando que el Gobierno acceda a esta petición, hasta el momento la PGR no nos ha dicho por qué no se nos informó de las diligencias que ya realizaron", agregó Carlos Beristáin.


 

X