Nacional

Por reglamento, suplentes deben asumir curules de senadoras con licencia

Martha Elba Figueroa / El Diario

2015-12-04

Distrito Federal— Los lugares desocupados por las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González en la Cámara alta deberán ser asumidos por sus suplentes, Adriana Terrazas Porras y Georgina Zapata Lucero, de acuerdo con el Reglamento del Senado de la República.
El artículo 14 de dicha normatividad establece que una vez “aprobada la licencia, el presidente de la Mesa llama al suplente para que asuma el ejercicio del cargo de senador. Una vez que rinde la protesta constitucional, entra en funciones hasta en tanto el propietario se encuentre en posibilidad de reasumir el cargo”.
En caso de que se hiciera el llamado y las suplentes –quienes actualmente ocupan su cargo como diputadas federales– rechazaran el puesto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, podría declarar como vacantes los lugares y llamar a una nueva elección en los distritos que representan para completar las curules.
“La vacante en el cargo de senador se concreta con la declaración que hace el presidente de la Mesa Directiva por la ausencia del propietario y el suplente”, establece el artículo 16 del reglamento.
En este sentido, establece el documento, las vacantes de senadores se cubren conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 63 constitucional. Dicho artículo establece que “(…) llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, se declarara vacante el puesto y se convocara a nuevas elecciones”.
Actualmente, la diputada federal Adriana Terrazas Porras es Secretaria de las Comisiones de Asuntos Frontera Norte, así como de la de Desarrollo Social e integrante de la Comisión de Salud.
En tanto, la juarense Georgina Zapata Lucero es presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.
 

X