Nacional

Deberá PGR seguir las rutas posibles en caso Ayotzinapa: CNDH

El Universal

2015-12-02

Distrito Federal— El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró fundamental que la Procuraduría General de la República (PGR), dé resultados y "seguir todas, todas las posibilidades de rutas para saber el paradero" de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Entrevistado luego de inaugurar el Foro Sobre los Aspectos Internacionales de la Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos, González Pérez respondió al preguntarle si es positivo que se cambien las líneas de investigación en el caso referido y se abandone la hipótesis del basurero de Cocula:
"La PGR tenderá que agotar todas, todas las líneas. Si recuerdan no estoy repitiendo nada nuevo. Yo dije que se tiene que hacer un análisis exhaustivo de todo el contenido de la indagatoria”, dijo.
"Y que se tiene que hacer una adminiculación de todas las pruebas. que no se debe descartar ninguna, ninguna hipótesis. Y que todas las hipótesis, las que se comprueben y las que no se comprueben, tendrán que ser soportadas", añadió.
Insistió en la importancia de que se conozca qué sucedió con los lamentables acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del año pasado y, con ello, que puedan fincarse las responsabilidades correspondientes.
Paralelamente, "que haya acceso a la justicia por parte de los familiares y de las víctimas, y que este lamentable suceso nos sirva para que no se repitan acontecimientos como estos".
Luis Raúl González Pérez señaló que se trazan las rutas para tal fin y recordó que la CNDH tiene abierta su propia investigación y trabaja arduamente en el tema. "Dimos un primer reporte el 23 de julio y que mucho de lo que se ha señalado con posterioridad está contenido en lo que reportamos”.
Al preguntarle si la nueva oficina de investigación del caso Iguala se enmarca en la ruta que ha marcado la CNDH, González Pérez expuso:
"La PGR es la institución responsable a través de su infraestructura, la PGR buscará la mejor forma de organizarse. Pero lo importante aquí es que la PGR dé resultados sobre la verdad de lo acontecido el 26 de septiembre".
Sobre el Foro mencionado, el presidente de la CNDH señaló que la responsabilidad social empresarial abarca, en materia de derechos humanos, entre otras cosas, las prácticas de trabajo y de empleo, como capacitación, la diversidad, la igualdad de género, la salud y el bienestar de los trabajadores.
Además de las cuestiones medioambientales y la lucha contra el fraude y la corrupción, sin dejar de lado la participación de las comunidades locales, así como la integración de las personas con discapacidad.
Luego de invitar a los asistentes al foro "a ser parte del binomio desarrollo-respeto a los derechos humanos, reiteró el compromiso de la CNDH para incluir dentro de su trabajo cotidiano este tema, que consideró de urgente y prioritaria atención, si se toma en cuenta el crecimiento industrial que ha tenido México en los últimos años y el aumento en la plantilla de trabajadores.

X