Nacional

Viven 377 niños en prisiones de México

Reforma

2015-12-01

Distrito Federal— Un total de 377 niños, en su mayoría menores de siete años, viven tras las rejas desde que nacieron.
Aunque el grueso se trata de niños entre los cero y los seis años, se tienen detectados algunos menores de entre 12 y 13 años que nacieron y continúan viviendo tras las rejas en los centros de reclusión.
"Son centros de reclusión que tienen autogobierno y que por la pura naturaleza de la prisión, son violentos. Si somos una sociedad que no apuesta por los niños de nuestro país, somos una sociedad destinada a fracasar", enfatizó Saskia Niño de Rivera, en el marco de la presentación ante senadores del anuario "Los Niños Invisibles del Reclusorio Femenil Santa Martha 2015".
Los menores que viven en los centros penitenciarios, explicó, no forman parte del presupuesto ni son considerados un grupo vulnerable ante la ley.
El reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad México, alberga 120 menores de 0 a 6 años, lo que lo convierte en la prisión donde habita el mayor número de infantes.
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una serie de violaciones en su informe especial de 2013 sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en los centros de reclusión y las dificultades que enfrentan para la custodia de sus hijos.
De los 418 centros penitenciarios que existen en el país, actualmente sólo 10 son exclusivamente para mujeres, los cuales albergan a 4 mil 189 internas.
Otras 7 mil 712 mujeres se encuentran en penales mixtos.
"Pero el dato más revelador es que actualmente hay 377 niñas y niños viviendo con sus madres y 48 mujeres que hoy están embarazadas. A pesar de que en los últimos años se han registrado significativamente avances en el sistema penitenciario para intentar mejorar las condiciones de las personas en reclusión, es evidente que existen graves rezagos", indicó.
Frente a esta realidad, la senadora Cristina Díaz urgió a reconocer la vulnerabilidad de estos menores mediante adiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Uno de los artículos a reformar para reconocer a estos menores como población vulnerable es el 102.
"El Artículo 102 que busca reconocer los derechos de estos niños que viven con sus madres en centros penitenciarios, como un sector especial que vive en condiciones de vulnerabilidad, por lo que las autoridades deberán garantizar el ejercicio, respeto, protección de sus derechos así como prever mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo pleno"
Otros artículos como el 103, dijo, también se busca a modificar con una adición para que las autoridades estén obligadas a implementar medidas de inclusión y acciones afirmativas que velen por los derechos de los menores que viven con sus madres en prisión.

Y falta presupuesto...

La senadora Angélica de la Peña y el diputado Jesús Salvador, criticaron que mañana se tenga programada la presentación formal del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sin contar con presupuesto.
"Es muy irresponsable por parte de los diputados que no tomaron consideración de la previsión presupuestal para poner en funcionamiento el Sistema Nacional que surge de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porque uno de los aspectos fundamentales de esta nueva ley es precisamente la creación de un sistema que nos permitiera garantizar la implementación de las acciones gubernamentales para proteger a las niñas y niños cuando se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo", afirmó la senadora Angélica de la Peña.
Para la puesta en marcha del Sistema Nacional, recordó que se había solicitado un presupuesto mínimo de 250 millones de pesos pero finalmente no fue aprobado por los diputados.

X