Nacional

Investiga España posibles actos de corrupción de OHL en México

Apro

2015-11-30

Madrid— La Fiscalía Anticorrupción envió una comisión rogatoria a México para solicitar información que aclare la supuesta trama corrupta en la que se encuentra la filial mexicana del Grupo Constructor y de Concesiones OHL, a raíz del conocimiento de una serie de grabaciones que involucra a sus ejecutivos en presuntos pagos de sobornos a funcionarios mexicanos.

Se trata del grave conflicto de intereses que vive OHL en México, sujeto a investigación por las autoridades mexicanas, al conocerse a inicios de año una cadena de audiograbaciones en las que se escucha a ejecutivos de la constructora española sobornando a funcionarios mexicanos quienes le han dado un trato favorecedor.

Fuentes conocedoras, tanto en España como en México, confirmaron al diario digital El Confidencial la petición de información del Ministerio Fiscal a las autoridades mexicanas para aclarar si han existido sobornos a funcionarios por parte de la constructora a cambio de recibir contratos de obras públicas.

El caso llegó al Congreso mexicano, algunos de cuyos diputados pidieron informes a la Procuraduría General de la República (PGR) si han recibido solicitudes de información o peticiones de ayuda de investigación por parte de España.

El referido diario señaló que un portavoz oficial de la PGR respondió que están “trabajando” en estos temas y que “se hará lo que se tenga que hacer”, sin especificar más.

Asimismo, los servicios jurídicos de OHL respondieron al medio no tener constancia de que se haya girado una comisión rogatoria enviada a México en relación con el Viaducto Bicentenario, la megaobra que está en el ojo de este escándalo.

El caso es uno de los peores escándalos vivido por una empresa española en México, en una trama de corrupción que involucra a la compañía Infraiber como la demandante de los malos manejos de OHL y ésta le acusa de ser la que se encuentra atrás del espionaje contra la compañía que encabeza Juan Miguel Villar Mir.

El Gobierno del Estado de México, que encabeza el priista Eruviel Ávila, canceló hace meses un convenio con Infraiber para medir el flujo vehicular en la obra concesionada a OHL. Después se hizo público que la empresa española ejerció fuerte presión para no ser sometida a la auditoría de Infraiber.

Por su parte, al verse implicada en el escándalo, OHL México interpuso una denuncia ante la PGR en contra de Infraiber y terceras personas “por la difusión de documentación ilícita con la pretensión de extorsionar”.

El jueves pasado, OHL México envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la ratificación de Deloitte, PwC, EY y KMPG de los mecanismos con los que el grupo español contabiliza las concesiones que tiene en México.

X