Nacional

Catalogan emergencias para 911

Reforma

2015-11-30

Distrito Federal– El Gobierno federal elaboró el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, herramienta básica para el funcionamiento del número único de emergencias 911.

Su propósito es clasificar y registrar de manera homologada en todas las entidades y localidades del País los incidentes a escala nacional, lo cual permitirá integrar bases de datos.

Con dicha información, se prevé una mejor atención de las llamadas y análisis de la información generada por los centros de atención de llamadas.

El Catálogo contempla 242 tipos de emergencia, de las cuales 150 son de seguridad, 36 médicas, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos y 8 de carácter improcedente.

Durante la presentación del Catálogo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, destacó que dicho documento permitirá brindar un servicio de calidad con un lenguaje común.

"Los ciudadanos merecen una respuesta inmediata, eficiente y ágil de sus autoridades y cuerpos de emergencia sin importar el orden de gobierno al que pertenezcan", apuntó.

"El objetivo de esta herramienta es mejorar los servicios de atención de incidentes de emergencia, con la finalidad de que los recursos se orienten oportuna y eficazmente".

Sales abundó que el Catálogo es resultado de un año de trabajo que derivó en la definición, clasificación y códigos de registro de incidentes y urgencias.

El titular del Centro Nacional de Información, Ricardo Corral, resaltó otras bondades del Catálogo, como la generación de estadísticas nacionales y el desarrollo de un lenguaje de atención único.

Con el Catálogo, ponderó el funcionario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se contará con un clasificador homologado con información delictiva, y se mejorará la coordinación y comunicación para los usuarios.

El activista Alejandro Martí mencionó que el 911 como único número de emergencias representa un avance significativo que dará confianza a las instituciones de gobierno.

En la presentación también estuvieron el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; los secretarios de Seguridad del DF, Michoacán y Puebla, y el fiscal de Chihuahua.

X