Nacional

Ante barbarie, unidad internacional: Peña Nieto

Reforma

2015-11-30

Distrito Federal— Ante la intolerancia y la barbarie sólo caben la unidad y la fraternidad internacionales, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante decenas de jefes de Estado y Gobierno.
"Hace apenas unos días, París y Francia entera, cuna de las libertades, la igualdad y fraternidad, y los derechos humanos, fueron atacados por quienes están en contra de estos valores esenciales. Junto a Francia y los franceses estamos todos los países y sociedades que creemos en la libertad y en la democracia", dijo.
El mandatario federal abrió la segunda sesión de la cumbre ambiental, en la cual funge como moderador.
Peña Nieto inició su discurso con condolencias a los franceses tras el atentado del pasado 13 de noviembre.
"Ante la intolerancia y la barbarie sólo caben la unidad y la fraternidad internacional", agregó.

Espera acuerdo justo

El presidente mexicano confió en que la COP21 en París, a la que asisten representantes de 183 países, y a la cual calificó como una de las iniciativas más relevantes de ONU, se logre un acuerdo efectivo, justo y audaz, a fin de enfrentar el cambio climático.
"México no podía faltar a esta cita histórica por dos razones: porque es un actor que asume su responsabilidad global y porque es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial", apuntó.
El mandatario citó como ejemplo que en octubre pasado, el huracán "Patricia", considerado como el más fuerte de la historia, mostró las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático.
"Fenómenos como éste, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo, y con objetivos concretos. Esta COP21 debe ser un parteaguas para el mundo. Tenemos que unirnos para transitar a economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente", demandó.
Peña Nieto presumió que el País fue el primero en presentar ante las Naciones Unidas su propuesta para enfrentar este problema, la cual está basada en asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social.
"Sí es posible crecer económicamente para generar bienestar social, al tiempo que cuidamos de nuestro medio ambiente.
"Hoy vemos con entusiasmo el compromiso político de 183 países que se han sumado a este esfuerzo mundial. Actuemos ya, asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible, hagamos de 2015 el año del planeta, entendamos que en la COP21 decidimos en qué mundo queremos vivir, y que calidad de vida queremos para el siglo 21", añadió en su discurso de tres minutos.
Más tarde, el presidente participará en la presentación de las iniciativas Mission Innovation y Carbon Pricing.

X