Nacional

Arranca elección extraordinaria en Tixtla, Guerrero

El Universal

2015-11-29

Chilpancingo— El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que se instalaron las 53 Casillas previstas en la jornada electoral extraordinaria para la elección de alcalde en Tixtla.
Con este número, señaló el organismo, se instalaron en un 100% las urnas previstas para que 28 mil 551 habitantes de Tixtla, municipio donde está la normal rural de Ayotzinapa y se cancelaron los comicios el 7 de junio pasado, puedan votar.
A las 8 de la mañana, Marisela Reyes Reyes, consejera presidenta del IEPC declaró el inicio de la contienda electoral. Recordó que participarán dos candidatos comunes: Saúl Nava Astudillo, en alianza con el PVEM y Partido Nueva Alianza; Hossein Nabor Guillén candidato común del Sol Azteca-PT y PAN, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se unió con la Asamblea Popular de Tixtla tiene como candidata a Miguelina Ramos.
Esta contienda se da solo tres días después de que cuatro policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fueran asesinados en Tixtla, en el barrio de El Fortín, en cuya colonia si se instalaron Casillas.
El pasado 7 de junio la elección municipal de Tixtla fue cancelada por organizaciones sociales, encabezadas por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes quemaron o evitaron en diferentes casos 29 de las 50 Casillas que tendrían que instalarse. El Tribunal Electoral, por esa razón declaró invalida la elección de Tixtla y se determinó reponerla para este domingo.
Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, aseguraron que su postura seguía clara: no creerán en el mismo sistema de partidos que se prestó para la desaparición forzada de sus hijos el pasado 26 de septiembre, pero advirtieron que ya no intervendrían en estos comicios. 

X