Nacional

Clausuran desarrollos inmobiliarios en Yucatán por remover vegetación sin permiso

Agencias

2015-11-28

Distrito Federal— Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos desarrollos inmobiliarios en Mérida, Yucatán, que eran construidos en terrenos forestales sin el permiso correspondiente de las autoridades ambientales por cambio de uso de suelo.

Durante una visita de inspección al primer predio identificado como "Senderos de Komchen", los inspectores constataron la remoción de vegetación en una superficie de 28 mil 800 metros cuadrados.

La vegetación afectada consistía en selva baja caducifolia donde se encontraron restos de especies como chaká o palo mulato, jabín y Nej kisin, ésta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría en peligro de extinción.

En el segundo predio se detectó la remoción de vegetación de selva baja en un área de 30 mil 400 metros cuadrados, para la construcción de un desarrollo inmobiliario sin identificar el nombre comercial.

En ese lugar había ejemplares de vida silvestre bajo la categoría de peligro de extinción como el Nej kisin, de la especie Pterocereus gaumeri, explicó el organismo en un comunicado.

Al no exhibir la documentación en materia de impacto ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se procedió a imponer la medida de Clausura Total Temporal y el cese de toda actividad en el predio.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los responsables de las obras tendrían que pagar una multa por el equivalente de 30 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al momento de imponer la sanción y la clausura definitiva de la obra.

X