Nacional

Chocan Sección 22 y federales en Oaxaca

Reforma

2015-11-28

Oaxaca— Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías federales sobre la carretera federal 190, en la zona donde los profesores disidentes se reunían para iniciar una marcha.

Los docentes retuvieron un autobús de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) que presuntamente trasladaba maestros rumbo a la evaluación magisterial de este sábado.

Esta situación generó la reacción de un grupo de policías federales que se presentó en la zona.

Los maestros de la CNTE, quienes horas antes habían mostrado intención de no enfrentarse a las autoridades, lanzaron piedras a los uniformados, y en respuesta éstos contuvieron con gases lacrimógenos.

Los integrantes de la Sección 22 se concentraron en el Mercado de la Colonia Las Flores, localizada a unos 5 kilómetros de la Ciudad Administrativa -sede de la evaluación-, para salir en marcha rumbo a ese inmueble.

La dirigencia de la Sección 22 había acordado esta madrugada acercarse a la Ciudad Administrativa a través de una marcha y había aclarado a los profesores que participarían en la protesta que no había intención de confrontarse con la Policía Federal, por lo tanto, llegarían hasta donde éstos se los permitieran.

La dirigencia magisterial había pedido a los profesores no dejar que se involucraran infiltrados en su movilización que pudieran generar violencia.

Esta mañana se realizará por primera vez la evaluación docente en Oaxaca, la cual está programada inicie a las 9:00 horas en la Ciudad Administrativa, localizada en el Municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.

El inmueble y sus alrededores son custodiados por 5 mil policías federales y estatales, según el reporte del Secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, los cuales tiene el objetivo de impedir que los maestros de la CNTE se acerquen.

Estos agentes mantienen cerrado el paso a la zona en radio de un kilómetro a la redonda.

X