Nacional

Trasplantan brazos médicos mexicanos

Antonio Bertrán/Agencia Reforma

2015-11-28

Distrito Federal— México se ha colocado a la par de otros países en el trasplante de extremidades superiores a nivel mundial con una operación que le devolvió a un paciente de 52 años ambos brazos hasta el nivel de las axilas.
A Maximino García Baldazo se los tuvieron que amputar en 2012 debido a una descarga eléctrica que recibió mientras realizaba un trabajo para la CFE en su natal Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“Es el trasplante más grande en el mundo por el tamaño de las extremidades”, afirmó el doctor Martín Iglesias, cabeza del equipo de medio centenar de especialistas que realizó el procedimiento quirúrgico el pasado 16 de octubre en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El también coordinador del Programa de Trasplantes de Tejidos Compuestos realizó hace tres años, en el mismo Instituto, el primer trasplante de brazos en México y América Latina a Gabriel Granados.
“Me sentí contento al verme completo de nuevo”, afirmó vía telefónica Maximino, quien en el proceso previo e inicio de la rehabilitación ha contado con el apoyo de Gabriel, quien ya lleva una vida independiente.

X