Nacional

Pese a protestas evalúan a maestros

AFP

2015-11-28

Oaxaca de Juárez— Unos 3 mil maestros del estado de Oaxaca fueron evaluados ayer como parte de la controvertida reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y pese a las protestas de parte de un poderoso sindicato radical de profesores.
Bajo la custodia de más de 5 mil policías, los maestros de primaria hicieron sus exámenes en la Ciudad Administrativa, donde estaban inscritos unos 5 mil docentes.
Quise evaluarme “para demostrarle al gobierno que soy una persona preparada para atender a los niños oaxaqueños y que, si protestamos en la calle en contra de la reforma, es porque nos afecta laboralmente, pero las maestras de Oaxaca estamos capacitadas”, dijo a la AFP la profesora Melissa Hernández al salir de la evaluación.
Oaxaca, uno de los estados más pobres de México, es el bastión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente radical del sindicato nacional que se opone a la reforma educativa promulgada en 2013 por creer que no tiene en cuenta las particularidades del trabajo en zonas pobres y que acaba con sus derechos laborales.
Aunque la evaluación se llevó a cabo sin incidentes mayores, esta mañana un grupo de profesores radicales trataron de impedir que dos autobuses que trasladaban a docentes llegaran a la prueba.
La policía intervino y los manifestantes lanzaron piedras y cohetes contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, dejando “dos policías federales con lesiones leves por el impacto de un cohetón”, informó la secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Más tarde, jóvenes con el rostro cubierto se enfrentaron con los policías y derribaron parte de las vallas metálicas que rodeaban el edificio de la evaluación.
Con el objetivo de mejorar los estándares educativos de México, el Gobierno espera que la reforma rompa con la regla no escrita del sistema educativo en la que las plazas de maestros son heredadas o vendidas al interior del sindicato.
 

X