Nacional

Inician 7 estados sistema oral el lunes

Reforma

2015-11-27

Distrito Federal— El nuevo sistema de justicia penal, para procesar delitos federales, estará en vigor casi en la mitad de los estados a partir del próximo lunes.
El Consejo de la Judicatura Federal anunció este viernes la entrada en funciones de siete centros de justicia penal en igual número de entidades, en las que a las 00:00 horas horas del 30 de noviembre comenzará aplicarse el Código Nacional de Procedimientos Penales, que contempla el nuevo sistema acusatorio.
Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Coahuila y Sinaloa se sumarán a ocho estados ya incorporados al sistema, que deberá operar en todo el país y para todos los delitos a más tardar en junio de 2016.
Los nuevos centros iniciarán de manera relativamente modesta: tres jueces de distrito por cada centro, que indistintamente podrán fungir como jueces de control, encargados de las audiencias preliminares, o jueces de enjuiciamiento, encargados de juzgar y dictar sentencia.
Como por ahora no hay magistrados de circuito especializados en el nuevo sistema, un tribunal unitario de los ya existentes en cada entidad se hará cargo de revisar las apelaciones.
Algunos centros son nueva infraestructura. Los de Tepic, Nayarit; Cintalpa, Chiapas y Apizaco, Tlaxcala, fueron construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de un convenio firmado en 2013 con el CJF, que luego fue cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación.
En Oaxaca, el centro estrenará el nuevo Palacio de Justicia Federal, donde se concentrarán todos los órganos del Décimo Tercer Circuito, mientras que en lugares como Culiacán se aprovechó el Palacio que ya existía.
A estas alturas, el CJF ya cuenta con 217 jueces especializados que tendrán la función de llevar los procesos por delitos federales como narcotráfico, delincuencia organizada, ilícitos relacionados con armas, secuestro en ciertas modalidades, fraudes fiscales y delitos del sistema financiero, entre otros.
El nuevo sistema entrará en vigor para delitos federales en ocho entidades adicionales el 29 de febrero de 2016, con independencia del grado de avance que las autoridades y tribunales locales tengan para implementarlo en lo que respecta a delitos del fuero común.
Luis María Aguilar, Presidente del CJF, estimó en octubre que para junio habrá 88 salas de audiencias para juicios orales federales, en las que despacharán 205 jueces, y para el cierre de 2018 se buscará tener 181 salas con 310 jueces.

X