Nacional

Asume mujer mando de Policía Federal en Quintana Roo

Reforma

2015-11-27

Cancún— Edith Araceli Rodríguez Navarro tomó posesión hoy como coordinadora estatal de la Policía Federal (PF) en Quintana Roo, con lo que se convirtió en la primera mujer con este cargo en el país en 87 años de fundación de esa institución.
La comandante, de 31 años y nacida en Guadalajara, Jalisco, señaló que la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas que emanan del Ejecutivo federal han constituido uno de los principales retos de la presente Administración.
"Esta designación es una muestra clara de que el Gobierno federal y esta dependencia en verdad están llevando la palabra al hecho en esta tarea", expresó en su discurso.
En la ceremonia de su ascenso, afirmó que la Policía Federal con estas acciones está dando un ejemplo a nivel nacional de que cambiar la historia del país también es un tema de género.
"Quiero hacer el compromiso de trabajar con el estado de Quintana Roo como mujer, como mexicana y como policía, para lograr un México en paz", puntualizó.
Atestiguaron el hecho, el gobernador Roberto Borge Angulo y el comisario general Raúl Castillejos Solís, titular de la División Regional de la PF, entre otros mandos de seguridad en el estado y de las fuerzas naval y militar.
Rodríguez Navarro, quien releva a Héctor González Valdepeña, es egresada de la Universidad de Guadalajara, con licenciatura en Trabajo Social.
Ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre de 2009, perteneciente a la 13 Generación del Curso de Formación Inicial con Perfil de Investigador; se graduó en la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí, y en el 2014 fue comisionada y designada como primera secretaria de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia.
"Es además de las artífices del proyecto de la Gendarmería Nacional", dijo Castillejos Solís.

X