Nacional

Dan prisión a cómplice de ‘El Chapo’

Reforma

2015-11-27

Distrito Federal– Un juez federal inició un juicio por el delito de 'lavado de dinero' al empresario poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, señalado por la PGR como el supuesto financista de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Gabriel Alejandro Palomares Acosta, juez Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó la formal prisión a Trillo por un caso donde le imputan blanquear dinero de origen ilícito en la compra de 10 vehículos, informaron fuentes judiciales.

Según la causa penal 458/2015, de 2012 a 2015 el acusado adquirió camionetas Cherokee y Toyota, entre otras, en concesionarias de Puebla y Edomex, bajo los nombres de Manuel Garza Espinoza y Juan Helú García, con fondos ilegales.

Los pagos se hicieron mediante transferencias bancarias y cheques de algunas empresas; en los documentos de identidad entregados en las compras supuestamente aparecen las fotografías de Trillo con los nombres falsos, según datos de la acusación.

El inculpado ya presentó el recurso de apelación ante un tribunal unitario penal de esta ciudad, autoridad que decidirá en segunda instancia si debe o no continuar el juicio.

La PGR ha señalado al empresario de haber financiado la fuga de "El Chapo" Guzmán del Penal del Altiplano el pasado 11 de julio, pero en este expediente -hasta hoy el único consignado en su contra- no se le atribuyen esos hechos.

Hasta ahora, el inculpado no ha dicho una sola palabra sobre las acusaciones en su contra, pues se reservó su derecho a declarar en la averiguación previa de la SEIDO y lo volvió a hacer la semana pasada en su declaración preparatoria ante el juez Palomares.

A Trillo lo detuvieron el 22 de agosto en San Pedro Cholula, Puebla, con un arma calibre 9 milímetros que presumiblemente guardaba bajo el asiento de su vehículo y luego fue arraigado. En el expediente consignado, la PGR tampoco lo acusó por la portación del arma de fuego.

El empresario es hermano de Miguel Ángel Trillo Hernández, un personaje que estuvo preso de 2001 a 2005 porque fue acusado de organizar la logística para la fuga de Guzmán Loera del Penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Las casas que habitó el capo tras su primera fuga, en Cuajimalpa, DF; La Marquesa, Estado de México, y las colonias Mirador y las Ánimas, en Puebla, fueron conseguidas por el hermano del empresario ahora inculpado.

Manuel Rodolfo Trillo fue internado el pasado 9 de noviembre en el mismo penal del que se fugó "El Chapo".

X