Nacional

Rechazan padres de los 43 normalistas diálogo con Roberto Campa

Reforma

2015-11-27

Distrito Federal— Familiares y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron dialogar con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

El ofrecimiento por parte del Gobierno federal se dio este viernes en el marco del plantón que instalaron los inconformes en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.

El abogado del movimiento, Vidulfo Rosales, reiteró que los padres buscan un diálogo con funcionarios de alto nivel y no "de medio pelo".

"A través de Serapaz, el Gobierno nos hizo un ofrecimiento para reunirnos con funcionarios menores, lo hizo Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, se hizo una valoración con los padres de familia y la postura es que debe estar el secretario de Gobernación como representante del Ejecutivo (Miguel Ángel Osorio Chong) para lograr un posicionamiento más claro", dijo.

"También piden que estén presentes en la reunión la procuradora General de la República, Arely Gómez, e incluso Renato Sales como responsable de la seguridad, (los padres) quedaron que van a valorar pues incluso se aceptaría una reunión solamente con la procuradora, pero no solamente con Sales o Campa".

Rosales reveló que Miranda pidió al movimiento una flexibilización por parte de padres de los normalistas con la finalidad de que se levante el plantón.

"No obstante nosotros estamos valorando las reuniones con funcionarios, estamos también tratando de encontrar un punto medio, pero por ahora la postura de los padres se mantiene, quieren de diálogo de alto nivel", explicó.

Entrevistado a 20 horas de que fue instalado el plantón en los cruces de Molino del Rey y Paseo de la Reforma, el abogado resumió que los inconformes buscan un encuentro con Osorio Chong o Arely Gómez para que se defina la designación del fiscal y del equipo técnico que encabece las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas.

"El punto es que nos definan cuál es el plan de investigación que tracen las nuevas líneas de búsqueda, eso es lo que nosotros pedimos que nos digan el fiscal va a ser tal, su equipo va a ser tal y que van a trabajar junto con el Grupo de Expertos Internacionales".

Respecto a la designación del fiscal, Rosales anticipó que el movimiento va a avalar lo que decida el grupo de expertos independientes de la CIDH y que por el momento ningún nombre ha trascendido respecto a esa titularidad.

La lateral de Molino del Rey se encuentra cerrada, no obstante el tránsito de Paseo de la Reforma se encuentra abierto a la vialidad. Cercano al plantón se encuentra un grupo de granaderos del DF.

X