Nacional

Enfrenta a senadores plan para aplazar apagón analógico

Agencias

2015-11-26

Distrito Federal— Todo está listo en el Senado para aprobar hoy, vía fast track, una reforma que prorrogue un año el apagón analógico en estaciones de televisión públicas y sociales, pero que lo posterga de forma indefinida también en cerca de 500 estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca, ubicadas en zonas marginadas.

“Se trata nuevamente de legislar en beneficio de los poderes fácticos, porque con el señuelo de evitar sanciones a los medios públicos, lo que se busca con ese pretendido albazo es librar al duopolio televisivo de multas millonarias, por no haber digitalizado esas estaciones, utilizadas como repetidoras en zonas rurales, apartadas y de bajos ingresos”, advirtió el senador Javier Corral Jurado.

Ante ello, la bancada del PRD encabezada por su coordinador Miguel Barbosa se presentó en el salón donde se pretende votar la iniciativa en la materia, para tratar de impedir que se vote, dada las irregularidades que se han presentado.

Sin embargo, con sigilo, pero de forma acelerada, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, convocó a una “reunión extraordinaria” para este jueves muy temprano, en la que se votará la reforma al Artículo Décimo Noveno Transitorio del “Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Barbosa acusó a la Mesa Directiva de haber modificado los documentos originales del orden del día para que se procesara la polémica iniciativa del panista Roberto Gil.

"No frieguen cabrón, es ofensivo cabrón. No pueden hacer eso Garita. Es increíble que hagan un cambio de documento, ¿por qué se atreven a hacer esto?", soltó Barbosa, dirigiéndose al secretario de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita.

Se trata de una iniciativa presentada en la sesión del martes pasado por el propio presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, que no apareció en la Gaceta Parlamentaria y tampoco se explicó su contenido, pero a la que se dio entrada y de inmediato se turnó a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

El perredista incluso golpeó la mesa para pedir que se atiendan las inquietudes de los legisladores.

A gritos, el perredista Fidel Demedicis acusó de autoritario al presidente de la Comisión, el panista Javier Lozano, a quien se pidió suspender el proceso de dictaminación de la propuesta por supuestas irregularidades procesales.

"Ponga orden presidente", exigió, también a gritos, el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

"Si estamos pidiendo la palabra tenga la decencia de hacernos caso".

De pie, los senadores de la bancada del PRD Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Dolores Padierna también exigieron a gritos que se frenara el procedimiento.

Antes del enfrentamiento, el presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que no hay ninguna violación al trámite.

"Tuvo un turno que no fue impugnado en su momento", expresó el panista, quien advirtió que la reforma debe aprobarse porque el apagón analógico está programado para el 31 de diciembre.

"Es evidente que no puede esperar al siguiente período de sesiones".

El senador del PAN, Javier Corral, también cuestionó el trámite otorgado a la iniciativa y su legalidad.

Advirtió que el fondo de la propuesta puede explicar las prisas de quienes la impulsan y pretenden aprobar.

"Es mucho más grave el fondo que el procedimiento, que lo que se pretende burlar. Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa, me asombraría la rapidez con la que se procesa este asunto, pero así son las cosas cuando de televisoras se trata", expresó.

"La iniciativa busca condonar una multimillonaria multa al duopolio de la televisión. ¿Vamos a modificar una ley para condonar una multa a una empresa de televisión?".

Acto seguido, Barbosa ofreció una disculpa por haberse exaltado, pero hizo un extrañamiento a Gil por no haber cuidado las formas en la presentación de su propuesta.

Tras considerar que la iniciativa tiene visos de inconstitucionalidad, el coordinador del PRD lamentó que no se haya turnado la propuesta a la Comisión de Radio y Televisión.

Tras el enfrentamiento, la Comisión abrió un receso para que pueda sesionar la Mesa Directiva del Senado y determinar si rectifica o no el turno de la iniciativa. 

La reforma señala que las televisoras públicas, educativas y sociales que no puedan transitar a la televisión digital terrestre avisarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a efecto de que se les autorice una prórroga para llevar a cabo el apagón, “que no excederá el 31 de diciembre de 2016”.

Otra modificación permite que “los actuales operadores de televisión radiodifundida, con una potencia radiada aparente menor o igual a un KW para canales de VFH y 10 kW para canales de UHF”, puedan seguir transmitiendo señales de televisión terrestre”, aunque no hayan alcanzado el nivel de penetración.

En ese caso, el IFT “deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo el servicio, en tanto los operadores inicien transmisiones digitales”.

El senador Corral resaltó que Televisa y Tv Azteca se verán con ello libradas de las multas millonarias —hasta de 10 por ciento de sus ingresos— por no haber invertido en la digitalización de sus transmisores en las llamadas estaciones complementarias. (Con información de Reforma y La Jornada)

X