Nacional

Posponen discusión de prórroga para el apagón analógico

Reforma

2015-11-26

Distrito Federal— El Senado pospuso para el próximo lunes la discusión de la reforma que suspenderá el apagón analógico a las estaciones de televisión de baja potencia y dar un periodo de gracia de un año a las televisoras públicas que no están en condiciones de transitar al sistema digital.

La Comisión de Comunicaciones pretendía discutir y aprobar este mismo jueves la iniciativa propuesta por el presidente del Senado, Roberto Gil.

Sin embargo, senadores del PAN y PRD denunciaron la existencia de supuestas irregularidades en el procesamiento del proyecto.

Luego de un enfrentamiento, la Comisión acordó un receso para que la Mesa Directiva determinara una ampliación de turno a la Comisión de Radio y Televisión, encabezada por el perredista Zoé Robledo.

Una vez aprobado el cambio, los senadores anunciaron que las comisiones unidas sesionarán hasta el próximo lunes por la tarde para discutir el tema.
Rechaza CIRT beneficios por reforma

La Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT) rechazó que la reforma propuesta por el presidente del Senado, Roberto Gil, beneficie a las televisoras privadas para liberarlas de multas millonarias.

En una carta enviada a la Cámara alta —distribuida por la oficina del senador Javier Lozano—, los concesionarios aseguraron que la reforma solo impacta a las televisoras de uso público, educativo y social para que tengan un periodo de gracia para transitar a la televisión digital.

Esta mañana, durante la reunión de la Comisión de Comunicaciones, el senador Javier Corral denunció que la reforma pretende librar a las grandes televisoras de pagar multas de entre 300 y 400 millones de pesos.

Horas después, la CIRT respondió en una comunicación que la reforma no contempla ninguna extensión al apagón ni ningún plazo adicional para las estaciones de uso comercial o privado.

"(Corral) ha difamado a las empresas de televisión afiliadas a esta Cámara. El tema no extraña pues al parecer en cada iniciativa que vota tiene que encontrar alguna excusa para atacar a las empresas televisoras", expuso.

Según la Cámara, las estaciones complementarias o de baja potencia están transitando exitosamente a la digitalización, y el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFE) ha ordenado continuar con las transmisiones analógicas hasta una nueva determinación.

"Por lo que respecta tanto a las estaciones principales, que son las que cubren al 95 por ciento del territorio nacional, como las complementarias, que es el 2.7 por ciento del territorio, todas las estaciones de televisión afiliadas a la CIRT están en cumplimiento con lo mando atado por la autoridad regulatoria", agregaron.

X