Nacional

Propone Peña a candidato para el INEGI

Reforma

2015-11-26

Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado a Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Presidencia, el perfil planteado es porque tiene experiencia como investigador, además de que ha ocupado diversos cargos en la administración pública.
Santaella es egresado del ITAM, cuenta con una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), además de que fue gerente de Información y Análisis de la Dirección de Operaciones de Banca Central del Banco de México, y en la actualidad es coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
"En dichos puestos ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas", argumentó Presidencia en su propuesta.
"Se ha involucrado en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica, y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del propio Banco Central, actividades que se relacionan estrechamente con las funciones propias del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica".
La propuesta, añade, es muestra del compromiso del presidente por preservar la independencia del Instituto.
La Junta de Gobierno del INEGI se integra por cinco miembros, propuestos por el jefe del Ejecutivo federal.
El relevo en la titularidad del Instituto debe concretarse el próximo 31 de diciembre.

X