Nacional

Carmen Salinas escondió a estudiantes en el 68

Agencias

2015-11-26

Distrito Federal— Carmen Salinas Lozano dio a conocer facetas de su vida poco conocidas, como su trabajo al lado de Carlos Monsiváis y el hecho de que en el movimiento del 68 escondió a estudiantes en el Teatro Blanquita, según difunde hoy el diario La Jornada.

En entrevista, indica que “hay mucho que no se sabe de mí y esta anécdota sólo la cuento para los lectores de La Jornada: trabajé con (Carlos) Monsiváis en Radio Universidad. Él me escribía unas parodias, echándole al Gobierno, y yo las cantaba imitando a María Victoria.

“Cuando se fue a Londres, expulsado por Díaz Ordaz, me encargó a Esthercita, su mamá. Cenábamos todos los días, me acompañaba al Blanquita. Compré todo el primer tiraje de 'Días de Guardar' y lo ofrecía, con la promesa de entregarlo autografiado. Quien los firmaba era su mamá; los vendí todos y yo le entregaba el dinero a ella para que se ayudara”.

Cuenta que durante el movimiento estudiantil de 1968 escondió a dos jóvenes en su camerino en el Blanquita:

“Los metí debajo del vestuario. Llegaron los soldados a tocar a la puerta. Me quité la ropa y me envolví en una toalla para aparentar que estaba desnuda. Abrí y se quedaron con los ojotes abiertos. Preguntaron por dos chavos. ‘No sé de qué me hablan, qué pena que me agarraron desnuda, estoy cambiándome para salir a actuar. Quédense para que me vean’. A otros estudiantes los escondimos en los telares.

Aquí la nota completa.

X