Nacional

Acreditan ejecución por parte de federales en Apatzingán

Agencias

2015-11-25

Distrito Federal— En los hechos de Apatzingán el pasado 6 de enero, donde fueron muertos 9 civiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó el “uso excesivo” de la fuerza que derivó en la muerte de 5 personas, así como la ejecución extrajudicial de una más, por parte de elementos de la Policía Federal.

Así lo dio a conocer el ombudsman Luis Raúl González Pérez al presentar la Recomendación 3VG/2015 por violaciones graves a derechos humanos en el caso, dirigida a la Sedena, la Comisión Nacional de Seguridad, el Gobierno de Michoacán y la Presidencia Municipal de Apatzingán.
En los hechos, se comprobó el uso excesivo de la fuerza por elementos de la PF, lo que además causó la muerte de más personas.
"Se recomendó al comisionado Nacional de Seguridad se colabore con la CNDH en la denuncia y queja que se presente con motivo de las violaciones graves a derechos humanos consistentes en el uso excesivo de la fuerza que derivó en la pérdida de la vida de cinco personas y la ejecución extrajudicial de una más, y se proceda a la reparación del daño, así como por la privación de la vida de la persona encontrada en el estacionamiento del Palacio Municipal", indicó la CNDH.
"Por las manifestaciones de 10 personas que refirieron haber sido detenidas en lugares distintos al estacionamiento ubicado a un costado del Palacio Municipal, así como por las lesiones innecesarias infligidas a 5 civiles, a quienes se deberá reparar el daño".

X