Nacional

Visitará subcomité de la ONU contra la tortura a México en 2016

Apro

2015-11-25

Distrito Federal— La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México informó que el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) visitará México durante el segundo semestre del próximo año.
El presidente del SPT Malcom Evans presentó hoy el calendario de actividades 2016 del Subcomité que incluye la visita a 10 países, entre ellos México.
El objetivo de la visita es atender los señalamientos más urgentes relacionados con la prevención de la tortura en el Estado mexicano, a través de entrevistas con representantes gubernamentales, de las organizaciones de la sociedad civil y víctimas de estas prácticas.
Además el Subcomité permite a sus miembros hacer visitas no anunciadas a lugares donde haya personas privadas de su libertad, incluyendo prisiones, estaciones de policía y hospitales psiquiátricos.
De acuerdo con Evans el próximo año será el más activo en cuanto a visitas internacionales.
“En los próximos 12 meses aproximadamente tendrá lugar nuestro programa más vasto de visitas hasta el momento, ello como resultado directo del creciente número de países que han ratificado el Protocolo Facultativo del SPT”, explicó.
Evans no precisó la fecha de visita a México pero se sabe que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año en la gira que incluirá naciones como Kazajstán, Mauritania, Mozambique y Níger. En el primer semestre el SPT visitará Chile, Chipre, Rumania, Túnez y Ucrania.

X