Nacional

Registran mayoría de municipios en México bajo nivel de transparencia

Agencias

2015-11-24

Distrito Federal.- Poco menos de una sexta parte de los ayuntamientos en el país muestra un nivel de transparencia fiscal satisfactorio, lo que enciende un foco rojo en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales, afirmó la consultoría aregional.

Al presentar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, el director de Macroeconomía de la consultoría, Ricardo Marco Callejas, resaltó que este año la calificación promedio se ubicó en 54.66 puntos.

Esto significa que de acuerdo con la muestra de 60 municipios, sólo nueve de ellos se colocaron en un nivel de cumplimiento óptimo, por encima de los 75 puntos; otros 19 obtuvieron un puntaje arriba de los 60 y el resto obtuvo un puntaje no aceptable.

El estudio analizó seis bloques: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

El especialista destacó que los municipios con mayor puntuación en una escala de cero a 100 fueron Puebla con 99.60; Xalapa con 87-63; Tepic con 84.57; Cajeme con 82.15; Centro con 81.60; Monterrey con 77.23; León con 76.84; Hermosillo con 76.40 y Zapopan con 75.80.

En contraste, siete municipios presentaron cumplimiento bajo en todos los bloques, como San Juan del Río con 34.38 puntos; Querétaro con 63; La Paz con cero puntos, argumentando fallas en el sistema; Tlaxcala con 39; Apizaco con 19.62, Coatzacoalcos con 0.90 y Boca del Río con 40.13.

El director de Macroeconomía de aregional destacó que la falta de cumplimiento detectada en términos de disponibilidad de los documentos, se debe a que los mismos no se encuentran en la página web del ayuntamìento en el momento de la medición.

Comentó que pese a que los resultados mostraron en general un nivel bajo de transparencia, este año 2015 hubo una ligera mejoría en la calificación promedio de 54.66 puntos, es decir, un aumento promedio de 2.86 puntos, respecto del año anterior que fue de 51.80 puntos.

La baja puntuación, explicó Ricardo Marco Callejas, obedece principalmente a fallas en los portales web y ligas vacías; así como ligas que no dirigen a la información que señalan; documentos de dificultosa lectura y/o demasiado pesados.

Asimismo, señaló que la mayoría de los municipios analizados no está cumpliendo con las diposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En ese sentido, Noemí García, líder de Proyecto de aregional, subrayó la urgencia de que las instancias federales hagan cumplir la legislación, ya que varios municipios advierten cumplir sólo con la ley local.

Esta calificación se traduce directamente en el nivel de oportunidades de cada entidad, además de su capacidad de contratación de deuda, indicó.

X