Nacional

Acusan alumnos maltrato escolar

Agencia Reforma

2015-11-24

Distrito Federal— Entre el 8 y 17 por ciento de los alumnos de cuarto a sexto de primaria en México ha sufrido algún tipo de castigo o maltrato en su escuela.
Es decir que entre 500 mil y un millón 100 mil estudiantes de estos niveles educativos de primaria han visto afectados sus derechos a la educación, al bienestar y a la integridad personal en los planteles públicos y privados, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De acuerdo con resultados preliminares de la Evaluación de las Condiciones Básicas de Enseñanza y Aprendizaje (ECAE), que presentó ayer el INEE, los alumnos reconocieron que en su escuela los han dejado sin comer, sin tomar agua, sin ir al baño o encerrado en algún lugar como castigo.
También que han recibido de algún maestro un pellizco, coscorrón, jalón de oreja, nalgada u otro golpe.
“En las escuelas se les debe dar a todos los alumnos un trato digno, y se debe de proteger tanto su derecho a la educación como todos los demás derechos”, expresó Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto, al dar a conocer avances del diagnóstico.
Un dato adicional, dijo la especialista, es que el 5 por ciento de los estudiantes indígenas señala que como castigo les impiden hablar o expresarse en su propia lengua.
Este porcentaje, señaló, se triplica en las escuelas indígenas.
En suma, el INEE detectó que la oferta educativa en México es inequitativa y desigual como resultado de años de una sistemática desatención de las escuelas.
De acuerdo con los primeros 13 indicadores que se dieron a conocer ayer, de 68 que contiene la evaluación, las primarias tienen carencias en la infraestructura, mobiliario para alumnos y maestros, falta de libros de texto o maestros para atender a los estudiantes con alguna discapacidad, y rotación y sustitución de maestros al inicio del ciclo escolar.

X