Nacional

Traslada Policía Federal en helicópteros a profesores para evaluación

Reforma

2015-11-21

Distrito Federal— Maestros que presentarán mañana la evaluación de desempeño son trasladados a las sedes en helicópteros de la Policía Federal, (PF) acusó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Algunos de los participantes filtraron fotografías del traslado, a pesar de que el gobierno ofreció garantizar la privacidad de todos ellos.

En las imágenes, difundidas por la CNTE, se observa a un grupo de aproximadamente 20 profesores a bordo de una de las aeronaves que la PF acostumbra emplear en el combate al crimen organizado.

Un helicóptero despegó esta mañana del Aeropuerto de Lázaro Cárdenas, a donde fueron citados los sustentantes para iniciar el operativo de traslado.

Previamente se les notificó por parte de la autoridad, través de sus correos electrónicos, sobre los horarios y lugares donde deberían presentarse.

"Se le notifica también que para su traslado se dispondrá de transporte seguro, debidamente resguardado y en el que se cuidará la privacidad de los pasajeros", refiere la comunicación que les enviaron.

Ahí se detalla que se les dará hospedaje y se les llevará hasta el lugar de la evaluación.

Para resguardar las sedes y garantizar la integridad de los participantes, el Gobierno del Estado anunció el pasado jueves un despliegue de 5 mil elementos de la Policía Federal por tierra y aire.

Se prevé que esta operación se repita en próximas fechas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades donde se difirieron las fechas para la realización de la prueba ante la resistencia de la CNTE.

En el caso de Michoacán, la Sección 18 anunció ayer su repliegue ante el operativo policíaco implementado por el Gobierno.

"No nos vamos a acercar a las sedes, no buscamos la confrontación. Nuestra lucha es pacífica, no somos delincuentes", justificó Juan José Ortega, líder de la CNTE en la entidad.

Indicó que en vez de eso llevarán a cabo una marcha pacífica en Morelia y un mitin cultural con talleres de lectura.

"Desgraciadamente no va a haber sangre, no va a haber confrontación, no va a haber heridos ni presos, que era lo que el Estado quería, que era lo que la Federación quería mandar", expresó.

X