Nacional

Localizan quinto cuerpo en fosas de Carrizalillo

Agencias

2015-11-06

Distrito Federal— La PGR dio a conocer que localizó una nueva fosa clandestina en la comunidad de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero.
El Ministerio Público Federal informó que con ayuda de los habitantes de la zona, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) así como de servicios periciales encontraron que en el paraje conocido como “El Zapotito”, donde se realizó la inhumación clandestina de lo que inicialmente parecen corresponder a los restos de una persona del sexo femenino.
Los peritos de la PGR realizarán estudios científicos para tratar de determinar la identidad de la víctima.

Plantean indagar en los crematorios

En tanto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuva en la investigación del caso Iguala llamó a dirigir la indagatoria hacia los hornos crematorios en Guerrero.
En conferencia de prensa, el equipo conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió en que la información sobre hornos crematorios públicos y privados es clave, debido a la presencia de restos humanos quemados en la zona del basurero de Cocula y a las bolsas encontradas en el río San Juan.
“Hasta la fecha solamente se ha obtenido información parcial de crematorios privados y estamos a la espera de que se complete la información sobre este tema”, expresó la investigadora Ángela Buitrago.
Con motivo del inicio de la segunda fase de su trabajo en México, el grupo consideró innecesario que la PGR realice un tercer peritaje en el basurero de Cocula, toda vez que el investigador independiente José Torero ya determinó la imposibilidad de que los normalistas hayan sido incinerados en los tiempos y circunstancias señalados por los inculpados.
“Dado que la PGR ha decidido realizarlo, (pedimos) que los expertos seleccionados tengan el mayor nivel científico y experiencia internacional en investigaciones complejas sobre dinámicas de fuego, grandes explosiones o casos de alto impacto”, señaló Buitrago.

X