Nacional

Gestionan amparos para uso legal de mariguana

Martha Elba Figueroa/
El Diario Corresponsal

2015-11-05

Distrito Federal– Luego del amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro personas para permitirles la siembra y consumo de mariguana, diversas organizaciones se preparan para solicitar sus amparos a fin de sentar jurisprudencia en el tema, de manera que se declaren inconstitucionales las leyes que prohíben esta actividad.
Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes del partido y líder de las Juventudes de Izquierda, organismo afín al Partido de la Revolución Democrática, anunció que la organización interpondrá 32 amparos, uno por cada entidad federativa, para generar la jurisprudencia que permita los diversos usos de la planta.
Otro de los colectivos que han mostrado interés para interponer amparos son ReverdeSer Colectivo, así como la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis.
Aquí, los abogados dijeron estar listos para tramitar amparos a las personas que deseen cultivar y consumir mariguana, aunque consideraron que no se espera un ‘boom’ porque los consumidores prefieren mantener el anonimato.
Eduardo Mariscal Ojeda, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, informó que el costo de un amparo de este tipo va de 7 mil a 9 mil pesos, incluyendo los honorarios del abogado.
“México está preparado para terminar la guerra, una guerra que ha dejado 100 mil personas muertas, 25 mil desaparecidas y 160 mil desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia, una guerra provocada por los prejuicios hacia una planta”, afirmó el joven en conferencia de prensa, en compañía del líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, así como representantes juveniles de algunos estados del país.
Aseguró que si bien la resolución de la SCJN es una decisión histórica, aún no es suficiente para acabar con los estragos de la guerra, por ello invitó a conocer y firmar la iniciativa ciudadana #RegulaciónYa en la página www.regulacionya.org, la cual propone una Ley General para Regular los Diversos Usos de la Cannabis.
“Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narcotráfico en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo, de prevención de adicciones y reducción de daños. Es momento de recuperar el control del país”, dijo.

Reforma a la ley
El Senado de la República recibió la primera propuesta de reforma a la Ley General de Salud, a efecto de que la autoridad sanitaria pueda autorizar a pacientes médicos recibir tratamientos terapéuticos basados en la cannabis, así como para autorizar el consumo de la planta para uso recreativo.
El senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, quien propuso reformar la norma, planteó también que se permita el uso científico y de investigación de la mariguana o cannabis, THC y los cannabinoides –sustancias activas del cáñamo– con el objetivo de posibilitar el desarrollo en el país de medicamentos que no habían sido explorados por la actual “política prohibicionista”.
También sugirió eliminar el sistema de prohibición que impide que las autoridades sanitarias autoricen la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, suministro, empleo, uso y consumo de la cannabis y THC, excluyendo los actos de comercio, para el autoconsumo con fines recreativos.
El legislador perredista precisó que al eliminar el sistema de prohibiciones administrativas se asegura el control sanitario, y con ello, se evitará la configuración de delitos en tanto se cuente con la debida autorización.
Desde la tribuna, el legislador consideró un hecho histórico la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar un amparo al Colectivo SMART para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar el estupefaciente denominado cannabis y el psicotrópico THC para su uso lúdico y recreativo.
Con la resolución de la SCJN, dijo, se deja claro que la prohibición absoluta del uso de la mariguana viola el derecho humano a la determinación de la personalidad y que el Estado no puede meterse en la decisión de las personas para dar sentido a su propia existencia.
Delgado Carrillo manifestó que ahora toca a los legisladores empezar a cambiar las leyes para lograr una regulación basada en los criterios emitidos por la SCJN, que no sea desproporcionada y que no imponga violaciones masivas de los derechos humanos, sino que proteja a las personas.

No habrá boom
Héctor Armando González Mocken, expresidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegio de Abogados A.C., dijo que Ciudad Juárez reporta un alto consumo de mariguana, pero difícilmente se dará un ‘boom’ de amparos porque muchas personas no van a querer dejar la clandestinidad.
Solamente lo harán quienes tienen posibilidad de generar producción con fines comerciales, algo que hasta ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene contemplado hacer, agregó.
Todo esto, más que nada, fue un intento de un corporativo que está detrás de todo y de un legislador, por iniciar un debate para proceder a una legalización tipo Estados Unidos, indicó.
Informó que para tramitar el amparo el cliente primeramente deberá acudir a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) a hacer una solicitud por escrito.
Esto se hace para que obtenga la negativa en los términos de la Ley General de Salud, la cual penaliza esa actividad y luego el abogado procede a promover el amparo, expresó. (M.Figueroa/ H.Carrasco)
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X