Nacional

En San Lázaro… ni la conocen

Agencia Reforma

2015-11-05

Distrito Federal— —¿Usted la ha fumado?
—No, señor.
—¿Por qué?
—Porque nunca la he, nunca me la han ofrecido, nunca la he consumido, nunca he...
Jesús Sesma, el líder de la bancada verde, decía que ni se ha acercado a la mariguana.
“Yo lo más que he fumado ha sido un puro”.
Un día antes la Suprema Corte de Justicia había abierto el camino a su legalización, y la mariguana estaba en boca de todos en la Cámara de Diputados, pero todos decían que había estado lejos de sus vidas. 
Para probarlo presumían otros vicios.
“Soy completamente aburrida, no bebo, no fumo. Lo que sí es que pierdo la dieta”, declaraba la priista  Martha Sofía Tamayo, acomodándose en su curul,  señalando su cuerpo entero con ambas manos: “Como es muy fácil de constatar. Mi vicio es la comida”.
Y soltaba la carcajada.
El Salón de Plenos era un hervidero. Antes del inicio de la sesión, los diputados reclamaban la discusión que debe darse en el Pleno a raíz del amparo de la SCJN concedido a cuatro mexicanos para cultivarla y autoconsumirla. Pero a la hora de subir a Tribuna, sólo Jorge Álvarez Máynez llegó con una iniciativa bajo el brazo.
Propuso decretar una amnistía a los presos por posesión de cantidades mínimas de mariguana.
Su iniciativa fue apoyada por el morenista Vidal Llerenas  y turnada a la Comisión de Justicia para dictamen cuando la priista Ivonne Ortega entraba por el pasillo hacia el Salón de Plenos, invitando a trabajadores y diputados a una degustación de comida yucateca, por la tarde, en uno de los jardines.
¿Qué si ha fumado? Afortunadamente, nunca. “Ni alcohol, una sola vez tomé alcohol.  Tenía 15 años, me dieron unos 'muppets' y me puse una santísima borrachera que me dura hasta hoy; me dije: 'este boleto no es para mí'“. Sin el vicio del cigarro, sin alcohol, la ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria del PRI, se resigna a la cochinita. 
Por el vestíbulo entró repartiendo palmadas César Camacho Quiroz, coordinador de los priistas ¿A favor o en contra? Priista de larga carrera, le fue muy  fácil encontrar una salida: “A favor del debate”. Precisó: “No hay plazos, (el debate) no está en la agenda legislativa”.
Ni él ni Alfredo del Mazo, líder de los priistas mexiquenses; ni el perredista Xavier Nava decían haber conocido alguna vez la droga. Vaya, ni siquiera el que propuso la amnistía para los presos por posesión de mariguana.
“Fíjate que yo pertenezco a la generación que se le sobreinformó de las drogas y yo crecí con el miedo de que si fumaba acabaría tirado en la calle por consumo de cocaína y anfetaminas”, dijo Máynez.

X