Nacional

Imponen narcos toque de queda en el Valle, denuncian

Staff/
El Diario

2015-11-05

Guadalupe– Pobladores de los ejidos Juárez y Reforma, Doctor Porfirio Parra –conocido como Caseta–, Barriales, así como la cabecera municipal, Guadalupe, denunciaron la imposición de un “toque de queda” por parte de grupos armados.
El amago de “levantar” a quien desobedezca la orden, desató el temor entre los habitantes y propició que gran parte de ellos opten por resguardarse en sus hogares, revelaron vecinos que pidieron mantenerse en el anonimato.
El miedo, dicen, aumentó tras la reciente privación ilegal de la libertad de cinco hombres, dos de ellos residentes de Guadalupe y uno de Juárez y Reforma. Tres de ellos fueron liberados días después mientras que dos siguen desaparecidos.
Sin embargo las autoridades niegan la presencia de grupos armados en la zona. Señalan que por el contrario ha mejorado la seguridad y que los residentes en vez de irse están volviendo a sus hogares que un día dejaron por la violencia.
Guadalupe– De acuerdo con los denunciantes, los primeros “levantados” en Guadalupe fueron liberados dos días después y con huellas de tortura.
“Las familias de ellos se los llevaron ese mismo día a Estados Unidos”, dijo un testigo que lamentó el abandono de una vivienda a causa del miedo a morir de sus moradores.
Un residente de Juárez y Reforma, fue liberado y también fue golpeado.
“Amenazaron de muerte a varias personas de diferentes poblados. Levantaron a varios muchachos y quemaron una casa. A diario andan comandos armados y todos los miran, menos las autoridades. Para qué entonces tanto soldado”, cuestionó uno de los entrevistados. 
Hasta el cierre de esta edición el municipio de Guadalupe registraba 10 homicidios dolosos, dos cometidos en octubre pasado, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado.
Para el presidente municipal, Gabriel Urteaga Núñez, la imposición de un toque de queda por parte de grupos delictivos es falsa y pese a algunas situaciones adversas, considera que existen mejoras en materia de seguridad en esta comunidad.
“Yo no he tenido conocimiento de nada de eso, no se ha sabido nada, ni ninguna autoridad nos ha dicho que eso esté pasando”, dijo el edil que recientemente rindió su segundo informe de gobierno y contrató al grupo Caballo Dorado para la verbena popular para agasajar a los ciudadanos.

Claman ayuda residentes

“Ayuda, necesitamos ayuda en el ejido Juárez y Reforma. Hay un grupo de sicarios amenazando a los pobladores y levantando gente inocente. Tomaron como casas de seguridad fincas abandonadas, se mueven en varios muebles pero principalmente en una Silverado, una Yukon, una Cherokee”, denunció un ciudadano.
La petición de auxilio fue realizada el martes pasado a través del portal digital de un canal de televisión. Al siguiente día, poco después de las 10 de mañana, policías municipales ubicaron un comando armado en brechas del ejido El Millón.
Los denunciantes identificaron los vehículos asegurados por preventivos en el poblado.
Los vehículos incautados fueron una camioneta Yukon GMC, una Tahoe, una Suburban, todas modelo 2003 y una Silverado 2002. Las dos primeras unidades contaban con reporte de robo. (Staff/El Diario)
redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X