Nacional

Polemizan por entrega de presea a magnate

Agencias

2015-11-05

Distrito Federal— Alberto Bailleres, uno de los cinco hombres más ricos del país, dueño de mineras, aseguradoras, empresas petroleras, tiendas departamentales, de la Coca-Cola México, amigo de los presidentes en turno y donador de recursos millonarios a las campañas del PRI, recibirá el 12 de noviembre la medalla Belisario Domínguez, gracias a los votos de senadores del PRI, PAN y PVEM.
Legisladores del PRD y PT, junto con el panista Javier Corral, votaron en contra, con lo que por primera vez en los 61 años que se entrega esta condecoración, la decisión no se otorgó por unanimidad. Se contabilizaron 65 votos a favor y 12 en contra.
El priista Roberto Albores hijo presentó el dictamen a favor del multimillonario. Destacó que en casi cinco décadas, Bailleres convirtió al Grupo Bal “en un conglomerado, un imperio que vende 160 mil millones de pesos y genera 150 mil empleos”.
Layda Sansores, del PT, reprochó la “manera de degradar al Senado” con esta decisión.
El senador Mario Delgado aclaró que no descalifica la trayectoria del empresario pero sí el premiar “a quien representa el sistema neoliberal”.
“Viven del rencor”, arengó en respuesta el legislador del PRI David Penchyna.

X