Nacional

Decisión es de México, afirma EU

José Díaz Briseño/
Agencia Reforma

2015-11-05

Washington— El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que es asunto de México decidir qué políticas de drogas seguirá tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado miércoles permitió a cuatro personas el uso recreativo y el cultivo de la mariguana.
A diferencia de 2006, cuando la Administración del entonces Presidente George W. Bush presionó abiertamente a México a vetar una ley que despenalizaba el consumo mínimo de drogas, el Gobierno del Presidente Barack Obama optó por dejar que el país decida.
“En este caso le toca al pueblo de México qué políticas de drogas son más adecuadas para su país dentro del marco del derecho internacional”, aseguró John Kirby, vocero de Departamento de Estado.
Cuestionado directamente sobre la decisión de la Suprema Corte mexicana durante su rueda de prensa diaria, Kirby fue cuidadoso al señalar que su enfoque hoy es contra el tráfico.
“Dicho esto, nuestro enfoque en México es reforzar nuestra alianza de aplicación de la ley y construir la capacidad mexicana para combatir el tráfico de drogas y la violencia que sabemos que trae”, dijo.
Por su parte, el Departamento de Estado dejó en claro que Estados Unidos está comprometido con las tres Convenciones internacionales contra las drogas aprobadas por la ONU -1961, 1971 y 1988-, pero hizo notar que éstas prevén cierta flexibilidad.

X