Nacional

Abre Corte vía para legalizar mariguana

New York Times News Service

2015-11-04

Ciudad de México— La Suprema Corte de México abrió ayer el camino para legalizar la mariguana, lanzando un incisivo desafío a las estrictas leyes nacionales relativas al abuso de substancias y sumando su peso al creciente debate que tiene lugar en Latinoamérica en torno a los costos y las consecuencias de la guerra contra las drogas.
En la votación de la sala penal del tribunal superior se declaró que las personas deben tener derecho a cultivar y consumir mariguana para su uso personal. Aunque el fallo no invalida las leyes vigentes sobre las drogas, ofrece los cimientos para una ola de medidas legales que podrían terminar escribiéndolas de nuevo, dicen quienes proponen la legalización.
La decisión refleja una dinámica cambiante en México, donde la guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos desde hace décadas ha generado mucho revuelo pero escasas victorias que perduren. Hoy en día, el flujo de droga en dirección a Estados Unidos continúa, lo mismo que la corrupción política a la cual echa leña en México. El país, desalentado por la incesante lucha contra los narcotraficantes, permanece inmerso en la violencia.
Ciudad de México— “Es el drama que hay detrás de todos nuestros esfuerzos”, dijo Juan Francisco Torres Landa, abogado corporativo que fue uno de los demandantes en el caso llevado ante la Suprema Corte de la Nación.
El fallo representó la culminación de los esfuerzos por cambiar la ley efectuados por cuatro miembros del prominente grupo México Unido Contra la Delincuencia.
Torres Landa y Santacruz formaron junto con otras dos personas un club de cannabis, denominado Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante —SMART.
El grupo solicitó licencia ante la instancia reguladora mexicana pero, como esperaba, le fue denegada. La Suprema Corte atrajo eventualmente la apelación que hicieron sobre dicha decisión, ratificando el amparo de estas cuatro personas.
Con pocos resultados qué mostrar tras años de duras políticas contra el delito, varios países del hemisferio occidental han promulgado leyes que permiten cierto consumo de la mariguana. Uruguay, Chile y más de 20 entidades de Estados Unidos han aprobado leyes a favor del uso medicinal o recreativo.
En México el consumo de la mariguana es bajo, mientras que la mayoría de los mexicanos se oponen a la legalización. Estados Unidos constituye el mayor mercado para la mariguana cultivada ahí.
La comercialización la controlan violentos grupos de la delincuencia organizada que además obtienen ingresos procedentes de otras drogas, del secuestro y de la extorsión.
Los expertos consideran que legalizar la mariguana de poco serviría para disminuir el poder de los grupos delictivos.
El caso sobre la mariguana ha desatado un debate en torno a la efectividad de encarcelar a los consumidores de droga, en un país con algunas de las leyes más conservadoras de Latinoamérica acerca de los estupefacientes. Pero a lo largo y ancho de la región, un creciente número de voces está cuestionando la estrategia que Washington sigue en la guerra contra las drogas. Con poco por demostrar por las políticas severas hacia los delitos, al parecer la balanza está inclinándose lentamente en dirección a otros enfoques.
En el 2013 Uruguay promulgó una ley destinada a legalizar la mariguana, si bien en dicho país ha sido lenta la creación de la industria de la mariguana legal. Chile levantó este año su primera cosecha de mariguana para usos medicinales. En Brasil, recientemente la Suprema Corte sometió a debate la despenalización de la mariguana. Bolivia permite los empleos tradicionales de la coca, la planta utilizada en la elaboración de la cocaína, mientras que en la parte norte del hemisferio, el nuevo primer ministro canadiense ya había prometido legalizar la mariguana.
Numerosos líderes latinoamericanos han hecho un llamado a realizar un cambio en la guerra contra las drogas, entre ellos el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. En mayo, el Gobierno de Santos ordenó suspender la fumigación aérea de los campos ilegales de coca, rechazando una de las principales herramientas empleadas en la campaña antidrogas respaldada por Estados Unidos debido a las inquietudes de que el spray herbicida provoque cáncer.
A pesar de que Santos es uno de los aliados más cercanos de Washington en la región, ha señalado la incongruencia de encarcelar a agricultores pobres por cultivar mariguana al tiempo que dicha droga está despenalizándose poco a poco en Estados Unidos.
Esa situación ha impresionado asimismo a los mexicanos a la búsqueda de una estrategia nueva. “Estamos matándonos entre nosotros mismos para detener la producción de algo que va rumbo a EU, donde es legal”, dijo Armando Santacruz, otra parte actora en el caso.
Sin embargo, pocos creen que legalizar la mariguana reduzca en forma significativa la narcoviolencia o debilite a los grupos delictivos. Aunque la producción al alza de mariguana de mayor calidad en EU disminuye la demanda de las importaciones mexicanas, los expertos señalan que los cárteles mexicanos continúan representando un porcentaje importante del suministro estadounidense.
“Se trata de una parte considerable del negocio”, dijo Peter Reuter, experto sobre la guerra global contra la drogas en la Universidad de Maryland y economista en RAND Corp. “Es suficiente para luchar por ello”.

Infraestructura delictiva persistirá

La mariguana constituye apenas una de las numerosas fuentes de ingreso para los grupos delictivos, los cuales trafican drogas por la frontera con Estados Unidos y en casa manejan redes de secuestro y extorsión. La infraestructura delictiva persistirá sea o no legal el uso de la mariguana.
Pero para los críticos de las actuales leyes, difícilmente lo anterior es razón para seguir penalizando el consumo de la mariguana.
“Las leyes existentes tampoco reducen la violencia”, dijo Catalina Pérez Correa González, profesora de derecho en el CIDE, una universidad localizada en la Ciudad de México.
El veredicto legal emitido ayer casi no se refirió al sangriento trasfondo de la guerra contra la droga. En vez de ello, el magistrado Arturo Zaldívar escribió 88 páginas de opinión basada en principios de derechos humanos, argumentando que el Estado reconoce la autonomía que el individuo tiene para participar en actividades recreativas que no perjudiquen a otros.
“Hemos estado tratando de luchar contra la ilegalidad, y los resultados fueron casi insignificantes”, dijo Torres Landa, quien asegura nunca haber probado la mariguana y no tener intenciones de probarla. “Hace cinco o seis años, preguntamos ¿por qué? La respuesta, como dicen los estadounidenses, era el dinero”.
Pero la decisión de ayer sólo se aplica a la petición de ellos. Para que la mariguana legal sea ley vigente en todo el país, los magistrados de la sala penal del tribunal superior tendrían que emitir el mimo fallo en cinco ocasiones, o tendrían que votar a favor ocho de los 11 miembros del pleno de la Suprema Corte de Justicia. (Elisabeth Malkin/Adam Ahmed/ New York Times News Service)

A detalle…
¿Qué?
• La Suprema Corte de Justicia validó el uso recreativo de la mariguana, su siembra y consumo personal

Pero…
• La resolución no incluye venta ni suministro

OJO
• El uso de la droga solo se autorizó a cuatro personas que se ampararon ¡no! a todos los mexicanos

Sin embargo se sienta un precedente rumbo a la legalización

X