Nacional

Busca Quintana Roo declaratoria de desastre para 7 municipios

Reforma

2015-10-20

Chetumal— El recuento de daños por las intensas lluvias en la capital de Quintana Roo comenzó esta mañana, con el fin de integrar una solicitud de declaratoria de desastre ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para siete municipios del estado.
Aunque la acumulación de agua en Chetumal mantiene casi los mismos niveles de ayer, el clima mejoró en las últimas horas.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, la precipitación pluvial alcanzó 512 milímetros durante tres días, del sábado al lunes.
"Es lo que normalmente llueve en tres meses", dijo el coordinador operativo de Protección Civil en el Estado, Juan Granados Ontiveros.
En tanto, el Gobierno estatal informó que unas 116 personas permanecían en albergues temporales, debido al anegamiento de sus viviendas.
Para este martes, a las 19:00 horas se prevé la primera sesión del Comité de Evaluación de Daños, con la presencia de José María Tapia Franco, director del fondo para la atención de emergencias de la Segob.
Esa reunión tiene como propósito presentar el sustento para elevar la actual declaratoria de emergencia a desastre en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
En Bacalar y Othón P. Blanco la suspensión de clases en preescolar, primaria y secundaria ligó segundo día consecutivo, y se hizo extensiva hoy a Benito Juárez y a los niveles de educación superior, en las tres demarcaciones.
El gobernador Roberto Borge Angulo estimó que en Chetumal se requieren al menos 60 millones de pesos para reparación de calles y avenidas afectadas con baches y desfondes a causa de las condiciones climáticas.
La Coordinación de Protección Civil informó que las lluvias podrían continuar debido a una baja presión localizada en el Mar Caribe, al Este de la costa de Belice.
El pronóstico para los 10 municipios del estado es de nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica dispersa, y viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45.

X