Nacional

‘Los Zetas’ operan en el DF: Miranda de Wallace

Excélsior

2015-10-19

Distrito Federal— Al presentar el Reporte nacional de Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que, aun cuando las autoridades lo nieguen, en el Distrito Federal sí operan grupos del crimen organizado.
La presidenta de la organización civil Alto al Secuestro indicó que la Familia Michoacana era quien tenía mayor presencia en la Ciudad de México, pero hay indicios de que fue desplazada por el cartel de "Los Zetas".
“Indudablemente en el DF, pese a que lo niegue el propio Jefe de gobierno y el propio procurador, sí hay delincuencia organizada, sí hay extorsión, sí hay derecho de piso y sí hay secuestros, eso tenemos cómo probarlo, tenemos actas y tenemos datos duros”, afirmó.
Indicó los grupos que se dicen ser miembros de "Los Zetas" operan en toda la capital del país, no solamente en una colonia.
“Yo en lo particular he atendido casos incluso de personas muy cercanas a mí que han tenido que cerrar negocios porque los han tenido extorsionando, les mandan fotos, sí he tenido indudablemente con el doctor mancera para planteárselo pero me parece que por decreto aquí no existe ese delito y por decreto no lo van a atender, entonces, ojalá que cuando lo quieran atender no sea demasiado tarde”, sostuvo.
Por otra parte, respecto al reporte mensual de su organización, Miranda de Wallace apuntó que en septiembre, con respecto a agosto pasado, el secuestro aumentó en 5.7 por ciento.
Se reportaron 146 secuestros que implican a 189 víctimas, y en el mismo mes se detuvo a 162 posibles culpables.
“En lo que va del presente sexenio tenemos 6 mil 487 eventos, lo cual equivale a seis secuestros diarios, 45 secuestros a la semana, 191 secuestros en promedio al mes”, explicó.

X