Nacional

Protestan maestros en cinco estados

Reforma

2015-10-12

Distrito Federal— Maestros de Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y el DF pararon actividades esta mañana en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno federal.
Maestros de la Sección 18 de Michoacán tomaron oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la sección, afirmó que no temen a posibles sanciones administrativas que pudiera aplicar la autoridad educativa ante la suspensión de labores.
"Siempre ha sido ése el discurso de la autoridad, pero la realidad es que en Michoacán no se tiene la capacidad para recabar listas (de maestros faltistas). No vemos cómo puedan aplicar esa sanción.
"No han pagado aún los retroactivos y bonos para que ahora quieran aplicar descuentos. Eso solamente va a generar molestia y provocación en los compañeros maestros", declaró vía telefónica.
La CNTE informó que más tarde reportará qué porcentaje de escuelas realizaron el paro de labores, así como la población escolar afectada.
El plan de acción también contempla la toma de casetas de peaje en autopistas de la entidad para permitir el libre peaje.
Se trata del primer paro realizado por la CNTE en la entidad, luego de la toma de posesión del gobernador Silvano Aureoles el pasado 1 de octubre, quien afirmó que en Michoacán la reforma educativa se va a aplicar.
Aureoles expuso que sostener la nómina magisterial representa para la entidad un déficit de más de 4 mil millones de pesos cada año.

Dispersan a maestros en Tabasco

Mientras tanto, en Tabasco, cientos de maestros de la CNTE que mantenían bloqueada la carretera federal Villahermosa- Escárcega, en dos tramos, fueron dispersados simultáneamente por policías federales y estatales, con el fin de reanudar el tráfico vehicular.
Hasta el momento no se reportan detenidos ni heridos.
Los inconformes iniciaron los cierres de manera intermitente cada 15 minutos, al filo de las 7:15 horas en las casetas localizadas a 17 kilómetros de la capital, como en la que se ubica en el puente Usumacinta, a la altura del poblado Chablé, en el Municipio de Emiliano Zapata.
A ambos puntos acudieron contingentes de policías estatales antimotines, acompañados de un funcionario de la Secretaría de Gobierno a cargo, con el fin de intervenir y disipar a los manifestantes, en caso de prolongar los bloqueos.
Al filo de las 8:40 horas, los uniformados sitiaron a los manifestantes para replegarlos con sus escudos, pero en ambos lugares los maestros se opusieron.
Ante ello, los policías estatales y federales lanzaron gases lacrimógenos, con los cuales consiguieron que los maestros se replegaran, sin que ninguno fuera aprehendido.
En el caso de los maestros que se encuentran en la caseta ubicada en el kilómetro 17, recién se reagruparon para cerrar de nueva cuenta la carretera.
En tanto, la carretera federal Villahermosa- Ciudad del Carmen (Campeche) continúa bloqueada a la altura del kilómetro 50 por otro grupo de profesores, donde, según reportes de las autoridades, aún los antimotines no reaccionan contra ellos.
En la víspera, la Secretaría de Educación del Estado exhortó a los maestros a acudir a sus aulas, además de pedirles no dejarse llevar por amenazas de grupos.
Mientras que en Oaxaca, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE convocó a realizar bloqueos de carreteras, aeropuertos, comercios e instalaciones de Pemex desde las 8:00 horas, así como a tomar tiendas departamentales.
En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) que exigen la derogación de la reforma educativa y que demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pararon labores y algunos de ellos realizan marchas en las calles de Chilpancingo.
En tanto, normalistas de Ayotzinapa tomaron las radiodifusoras privadas de Radio Capital y ABC Radio.

Reclaman retirar cargos contra maestros

Maestros de Iztapalapa de la Sección 9 de la CNTE protestan en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Educativos.
Los profesores exigen retirar los cargos contra el maestro Roberto Gabriel Gómez Jiménez y la maestra Sofía Endoqui, acusados de evitar el desempeño de su trabajo público.
La denuncia fue interpuesta el 6 de mayo, luego que los profesores protestaran para exigir recursos para comprar material de oficina, computación y limpieza en sus planteles.
Los docentes están acompañados de padres de familia y niños que protestan contra la reforma educativa y la autogestión en las escuelas.
El profesor Gómez Jiménez, docente frente a grupo de la Escuela José María la Fragua, consideró que la reforma educativa busca criminalizar las protestas de los docentes.
Afirmó que no temen a los descuentos que aplicará la SEP porque siempre se ha hecho la retención de los sueldos cuando los profesores no acuden a las aulas.
Expuso que de las 400 escuelas primarias y 100 secundarias de Iztapalapa, hoy protestan representaciones de al menos 30 planteles.
Por el momento, un carril de la avenida Rojo Gómez en esa demarcación está cerrada por la manifestación.
Por la tarde, marcharán del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP.

 

X