Nacional

Piden protección encarcelados por fuga de ‘El Chapo’

Reforma

2015-10-12

Distrito Federal— Un grupo de custodios encarcelados por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) mayores medidas de protección, pues están recluidos en el mismo centro donde prestaban sus servicios.
Alberto de la Cruz, abogado de 11 custodios, reveló que sus clientes están en el área de población del penal federal del Altiplano, lo que, a su consideración, representa un peligro inminente dado el contacto con otros reos.
"Piden mayor seguridad porque los tienen en el mismo centro donde ellos prestaban sus servicios, esa es una situación que no consideramos conveniente para ellos si no nos garantizan su integridad", expresó.
El litigante, junto con familiares de los custodios, entregaron una carta en la sede de Gobernación para demandar la seguridad, así como la entrega de los protocolos penitenciarios para activar los denominados "códigos rojos", a fin de presentar pruebas.
De la Cruz acusó que, en detrimento de la defensa de sus clientes, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, les ha retrasado y "obstaculizado" la entrega de estos y otros documentos solicitados a través del juzgado que lleva el caso.
Entrevistado en la Segob, De la Cruz sostuvo que los custodios, encarcelados el pasado 18 de septiembre por el delito de evasión de presos, también han sido víctimas de violaciones graves al debido proceso, aunque no podría calificarlos de "chivos expiatorios".
"Creo que no tienen responsabilidad, que es diferente; al final eso es lo que vamos a aclarar, que no tienen responsabilidad (de ese tipo), al final vamos a aclarar que ellos pueden asumir algunas situaciones administrativas, pero eso no quiere decir que tengan que estar presos", expresó.

X