Nacional

No habrá diálogo bajo presión, advierte Nuño a la CNTE

Reforma

2015-10-12

Distrito Federal— El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que no habrá diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bajo presión.
"No vamos a dialogar bajo presión y cuando se está violando la ley; si están haciendo una marcha y dejando a niños sin clases que es el derecho más importante y fundamental, para exigir diálogo, esa no es la manera de exigir diálogo", expresó.
"No voy a acceder a un diálogo cuando se está violando, para pedirme ese diálogo, el derecho de las niñas y los niños a tener una educación de calidad, debe de quedar muy claro, en el Gobierno estamos decididos a aplicar la ley, a implementar la reforma educativa y estamos convencidos de que el derecho más importante es el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación de calidad y en ningún diálogo se puede condicionar la ley".
Al concluir su visita a la Primaria Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, el funcionario sostuvo que el Gobierno federal está abierto al diálogo con los maestros disidentes, quienes exigen abrogar la reforma educativa por considerar que se violan los derechos laborales de los docentes.
"Estamos abiertos al diálogo, queremos un diálogo pero se debe de dar bajo dos fundamentos, primero la aplicación de la ley, no vamos a tener un diálogo para evadir la ley, y segundo el diálogo será para implementar la reforma educativa, y no para ver cómo se evade la reforma educativa".
Nuño, quien estuvo presente en la ceremonia de honores a la bandera y entregó un lábaro a la escuela, así como materiales educativos, deportivos y electrónicos, entre ellos una pantalla de televisión, un proyector y una copiadora con escáner e impresora, insistió en que los maestros que decidieron no asistir a clases para marchar en contra de la reforma, se les descontará el día de su salario.
"Quienes no hayan ido hoy a clases se les descontará el día, como se les descontó a quienes no fueron a clases el día 2 de octubre y reiterar que quienes sumen más de tres faltas en un mismo mes, serán retirados del servicio", aseguró.
"Vamos a implementar la ley, de eso no hay duda alguna, vamos a seguir en esa ruta, y en la ruta de la implementación de la reforma".
El secretario comentó que la dependencia a su cargo dará a conocer más adelante el número de escuelas afectadas por el paro de labores al que convocó la CNTE y que había anunciado se realizaría en 28 entidades del país.
Los primeros reportes indican que en siete entidades hubo movilizaciones de maestros.
"Los supervisores y directores que no hayan alertado sobre las faltas de maestros, también serán sancionados", expresó.
Aurelio Nuño afirmó que aquellas personas que estén apoyando a los maestros paristas se equivocan, pues antes que cualquier otro derecho está el derecho de los niños y las niñas a tener una educación de calidad.
"Les digo que en el Gobierno no tenemos confusión, nosotros estamos de lado de las niñas y las niños, y de los maestros que son la gran mayoría de los maestros del país que están en las escuelas", dijo.
"Quienes creen que es válido dejar a los niños y las niñas sin clases, les decimos que están equivocados, que nosotros y es la instrucción que tengo del Presidente de la República, es que el Gobierno está de lado de los derechos de los niños y las niñas, de lado de los maestros y maestras cumplidos, que trabajan y que son la gran mayoría y estamos de lado de la ley y la reforma educativa", agregó.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador brindó el apoyo de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a los maestros quienes dijo tienen derecho a manifestarse en contra de la reforma educativa.

X