Nacional

Abordan ombudsman ataque de mexicanos en Egipto

Reforma

2015-10-09

Distrito Federal— Los ombudsman de México y Egipto, Luis Raúl González Pérez y Mohamed Fayek, respectivamente, acordaron mantener abierta la línea de comunicación por el caso de los connacionales atacados por fuerzas de seguridad de esa nación.
Ambos se reunieron ayer, en el marco de la 12 Conferencia Internacional de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos, para abordar el desarrollo de las investigaciones sobre la agresión a los mexicanos, la cual dejó ocho muertos.
"En el encuentro, Fayek ofreció mantener permanentemente informado al ombudsman mexicano, con objeto de que el hecho sea investigado a fondo y no quede impune", informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.
"González Pérez recordó que la CNDH censuró el ataque de las fuerzas armadas egipcias contra los turistas mexicanos, desde el momento mismo en que tuvo conocimiento de los acontecimientos y que se ha mantenido atenta del desarrollo de la investigación".
El pasado 13 de septiembre, la Policía y el Ejército egipcios atacaron por error los vehículos de turistas cuando perseguían a yihadistas.
Ocho mexicanos murieron en esa agresión, mientras que siete más resultaron heridos.
El Gobierno mexicano demandó que se realice una investigación expedita, a fondo y exhaustiva, con el correspondiente deslinde de responsabilidades.
Asimismo, solicitó información sobre los pasos que dará el Gobierno egipcio para proceder a la reparación integral del daño, bajo estándares internacionales, incluyendo las indemnizaciones que correspondan a las víctimas y deudos del ataque.

X