Nacional

Se implementará ley ante paro de la CNTE: Educación

Reforma

2015-10-09

Distrito Federal— Ante el paro de 24 horas que hará este lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que se implementará la ley.
"Lo he dicho muchas veces, maestro que falte de manera injustificada se le descontará el día, y como marca la ley; maestro que acumule más de tres faltas de manera injustificada en un mismo mes, será despedido", lanzó.
"Vamos a implementar la ley, punto. De eso, no tengan duda".
En una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el titular de la SEP expuso a empresarios las siete prioridades para la implementación de la reforma educativa y la importancia de mantener una vinculación eficaz entre el sector educativo y el productivo.
En entrevista, tras participar en el encuentro, dijo que a la IP le preocupa la deserción escolar.
"Estuvimos platicando también sobre qué podemos hacer para ir mejorando la deserción, que es un tema que preocupa al sector empresarial y nos preocupa también mucho a nosotros", comentó.
El funcionario detalló que en educación media superior es donde se registra el mayor problema de deserción: 15 por ciento al iniciar este sexenio, 13 por ciento actualmente y la meta para finalizar la administración es del 10 por ciento.
Nuño aceptó que se tienen que redoblar esfuerzos para que los jóvenes del país no dejen de estudiar.
Al preguntarle si hay preocupación en el sector privado sobre el problema magisterial, reiteró que la reforma educativa se va a implementar en todo el país.
"Vamos a hacer valer la ley y vamos a continuar en la ruta que hemos iniciado en Oaxaca de una recuperación total de la rectoría del estado en todo el país y donde sea necesario y vamos a seguir caminando por esa ruta", expresó.
El secretario declaró que está abierto al diálogo con los maestros, por eso ha recorrido escuelas del país.
"Queremos tener diálogo, creemos que es necesario y es muy necesario tenerlo, pero el diálogo tiene que partir de dos principios: primero, del respeto a la ley, no puede haber diálogo que intente evadir la ley", señaló.
"Segundo, el diálogo deber ser sobre cómo vamos a implementar la reforma educativa, no sobre cómo se puede evadir la reforma educativa".
En tanto, el sector privado solicitó al secretario de Educación aplicar la ley y retirar de las aulas a los maestros que acumulen tres faltas consecutivas.
"La gente que siga con la idea de que a través de las movilizaciones y el chantaje se pueden conseguir prevendas que están fuera de la ley. La aplicación de la ley y Estado de Derecho debe ser la prioridad", señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, al término de la reunión.
Añadió que le reiteraron su apoyo a Nuño para la aplicación de la reforma educativa en el país, además de que se tocaron temas como la innovación, desarrollo tecnológico, educación dual y cómo las empresas pueden participar con apoyos en las escuelas.
Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que hay estados donde la aplicación de la ley es un reto.
"En Michoacán hay retos importantes, ahí el Estado no recupera la totalidad de la rectoría de la educación, pero está en proceso y ahora somos optimistas porque hay un nuevo comienzo con un nuevo gobernador", afirmó el empresario.

X