Nacional

Denuncia Senado gasto excesivo del Ifetel

Reforma

2015-10-08

Distrito Federal— El Senado de la República envió a la Cámara de Diputados un exhorto para que nombre a la brevedad al contralor interno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que, a juicio de la Cámara alta, se han registrado gastos excesivos por ese organismo.
El acuerdo impulsado por los senadores Francisco Búrquez, de Acción Nacional (PAN), y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicita además que la Auditoría Superior de la Federación realice una revisión puntual de los gastos del Instituto.
"El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Auditoría Superior de la Federación a que inicie una auditoría integral que comprenda del año 2013 a 2014 sobre todas y cada una de las adjudicaciones realizadas que permita dar cuenta del uso de los recursos públicos ejercidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones", se lee en el acuerdo recibido este jueves por la Cámara de Diputados.
Entre los gastos cuestionados por el Senado está la asignación de un contrato millonario al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para la elaboración de un estudio sobre urbanismo y el pago de una conferencia de la antropóloga y feminista Martha Lamas.
"Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que uno se puede encontrar. Parece que en muchos casos se confunde la autonomía constitucional con una patente de corso para transferir millones de recursos públicos a manos privadas", se lee en el acuerdo senatorial.
En el segundo punto de acuerdo, los senadores piden a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se revisen de manera detallada y con un ajuste a la baja los recursos que se otorgarán al Ifetel.
En el acuerdo se pide también que los diputados federales nombren a la brevedad al contralor interno de la Comisión Federal de Competencia Económica, aunque en este caso no denuncia excesos cometidos por este organismo de reciente creación.

X