Nacional

Confirma PGR captura de piloto de ‘El Chapo’

Reforma

2015-10-08

Distrito Federal— La procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció que se ejerció acción penal contra un piloto que realizó el traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán de Querétaro a Sinaloa, tras su fuga del penal del Altiplano.

"Hasta ahora lo que ha logrado la PGR es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público y aquí lo digo es un piloto que trasladó a esta persona", aseveró la procuradora en comparecencia en la Cámara de Senadores.

"No se trata de meter a todos y a consignarlos, se trata de encontrar quiénes fueron los verdaderos culpables por acción u omisión".

Además, informó que en los próximos días solicitará más órdenes de aprehensión por la fuga de Joaquín, "El Chapo" Guzmán.

"(Por) lo que aconteció afuera del penal estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron (en la fuga).

"Será interesante que ustedes lo conozcan, es algo verdaderamente asombroso", expresó la funcionaria.

Gómez hizo un recuento de las actuaciones ministeriales de este caso, tales como 243 declaraciones tomadas, 40 inspecciones, 1 cateo, 4 aseguramientos y 522 oficios remitidos a autoridades.

También 191 indicios recabados en el túnel, el predio y la celda de "El Chapo"; y 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.

"Como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho. ¿De ahí qué sigue?, seguimos investigando cuál es la línea de conexión entre afuera, entre adentro", expuso.

"Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones o el trabajo de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona. Esperamos pronto poder saber su ubicación".

X