Nacional

Cuestiona Senado a Peña Nieto por escándalos

Reforma

2015-10-08

Distrito Federal– Información sobre el caso Ayotzinapa, la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el escándalo de corrupción de OHL, el fracaso de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las cuestionadas rondas para entregar contratos petroleros y el creciente endeudamiento del Gobierno federal se pide en las 38 preguntas hechas al Presidente por el Senado.

Los cuestionamientos, que fueron aprobados por el Pleno de la Cámara alta, deberán ser respondidos por el titular del Ejecutivo en un plazo máximo de 15 días naturales.

La bancada del PRI envió 16 preguntas en las que solicita al Presidente entregar información sobre el fortalecimiento de la justicia cotidiana, la reforma educativa y el servicio profesional docente y la Ronda Uno, entre otros temas.

Los senadores del PAN propusieron 12 preguntas sobre las debilidades del sistema de inteligencia y la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, el impacto en cifras de su política criminal y recursos obtenidos, la reforma fiscal, el recorte al gasto, los problemas de infraestructura educativa, las acciones en materia de rendición de cuentas y transparencia en materia sindical, la relación con Estados Unidos y los problemas de imagen que enfrenta el País ante el mundo.

En siete preguntas, el PRD pidió al Ejecutivo que informe diversos detalles sobre el caso Ayotzinapa y los cambios que pondrá en marcha tras el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También cuestionaron a Peña Nieto sobre las debilidades del sistema penitenciario y los escándalos de corrupción como las grabaciones del caso OHL, en el que se involucra al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El PVEM envió tres preguntas al Presidente sobre el impacto al medio ambiente de las licitaciones petroleras, las acciones para mejorar la infraestructura educativa y los beneficios tangibles de las 13 reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

X