Nacional

Podría fisco catear domicilios

Reforma

2015-10-06

Distrito Federal— De aprobarse una iniciativa de un ministro, cuando una autoridad haga una visita a tu domicilio podría sustraer documentos o bienes.

Actualmente, en las visitas fiscales no se puede retirar información del lugar ni mercancías o muestras que ayuden a la investigación de un posible delito.

Sin embargo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar propone que esas visitas domiciliares se equiparen con los cateos penales, para que las autoridades puedan llevarse la información que quieran y cualquier otro elemento que consideren pertinente para la investigación.

"Encontramos que no existe restricción constitucional para que, dentro del ejercicio de facultades conferido a la autoridad para poder introducirse legalmente al domicilio del particular, ésta pueda no solo entrar al mismo sino sustraer determinados objetos bajo ciertas reglas", afirma el Ministro.

Su proyecto forma parte de la resolución de un amparo directo en revisión promovido por la empresa Válvulas Worcester de México en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Especialistas aseguran que se trata de un planteamiento que supone un grave riesgo para los derechos de los contribuyentes.

"En caso de aprobarse el proyecto del Ministro Zaldívar, el fisco podría sustraer bienes del contribuyente, tal y como ocurre en un cateo", explicó Luis Eduardo Viesca, experto del Colegio de Fiscalistas y una de las personas que más de cerca ha seguido el caso.

 

X