Nacional

Solicitarán quitar a Ejecutivo las ternas de la Corte

Reforma

2015-10-06

Distrito Federal— La bancada del PRD en el Senado presentará este martes una propuesta de reforma constitucional para quitar al presidente de la República el derecho de presentar las ternas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Que el Ejecutivo federal no participe más en proponer las ternas y sean las escuelas y facultades de Derecho, barras y colegios de abogados", señala la iniciativa registrada por la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
De acuerdo con el proyecto, sería una facultad exclusiva del Senado designar a los ministros del máximo tribunal, que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara.
Con modificaciones al artículo 89 se derogaría la facultad del titular del Ejecutivo para proponer las ternas de aspirantes.
El PRD también plantea que las designaciones recaigan en aspirantes con carrera judicial y con equidad de género.
"Las designaciones en todo caso recaerán en juristas expertos en derecho constitucional de reconocida competencia y prestigio o en magistrados de Circuito, jueces de Distrito o de las entidades federativas", señala.
"En la designación se deberá garantizar en todo momento por la paridad entre los géneros".


 

X