Nacional

Exdirector del Altiplano reportó fallas en seguridad, asegura abogado

El Universal

2015-10-05

Distrito Federal— Rafael Martínez Treviño, abogado de Valentín Cárdenas, exdirector del penal de máxima seguridad del Altiplano, explicó que su cliente reportó fallas en el sistema de seguridad del penal antes de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
"A él le habían reportado irregularidades, mismas que mes con mes las copiaba y les cambiaba la fecha y reportaba ciertas cuestiones e irregularidades del Cefereso, las cuales reportaba a su superior, Celina Oseguera Parra, y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Martínez Treviño aseguró que Valentín Cárdenas tiene copia de todos los documentos, los cuales analizarán para poder presentarlos como prueba para su defensa.
Asimismo, aclaró que su cliente no es acusado como responsable directo por la fuga de “El Chapo” Guzmán, sino por evasión de presos por negligencia.
"Este delito puede realizarse mediante dos conductas, una por omisión y otra por comisión. Al señor Cárdenas Lerma lo consignaron y le fue dictado auto de plazo constitucional de formal prisión por el delito de evasión de preso por negligencia”.
El defensor subrayó que Valentín Cárdenas estaba de licencia en el momento de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, pues aseguró que su cliente había salido el viernes 10 de julio, y tenía que reintegrarse a sus actividades el lunes 13 de julio.

X