Nacional

Blindan Festival Cervantino con casi mil elementos de seguridad

Reforma

2015-10-05

Guanajuato— Una fuerza de 930 efectivos federales, estatales y municipales blindarán el Festival Internacional Cervantino, que inicia su edición 43 el próximo miércoles en la capital de Guanajuato.

De ese universo, 230 corresponden a efectivos de la Gendarmería, 100 militares, 100 policías federales —especialmente de Caminos—, 300 agentes estatales y 200 preventivos, indicaron fuentes de seguridad.

Elementos de la Gendarmería arribaron a la ciudad de Guanajuato para iniciar el blindaje con motivo del Festival Internacional Cervantino, que inicia el miércoles 7 de octubre.

Samuel Ugalde García, director de Seguridad Pública Municipal, anunció que se definió una estrategia para que los efectivos federales realicen recorridos por la ciudad.

Se estima que unos 230 gendarmes participen en el operativo, respaldados por militares y por policías federales, estatales y municipales.

Los rondines por plazas y callejones de la ciudad se realizarán en grupos donde se tendrá la participación de elementos de la Gendarmería, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado así como preventivos.

Mientras tanto, el Ejército y las policías federal y estatal montarán retenes en los accesos y salidas de la ciudad.

A su arribo a la ciudad de Guanajuato, mandos de la Gendarmería sostuvieron reuniones con el alcalde, Luis Márquez Gutiérrez, y mandos policiacos.

Los efectivos fueron concentrados en las instalaciones de la Policía Municipal, donde partieron en grupos para realizar las primeras labores de reconocimiento de la capital.

En el Centro Histórico, donde se concentra el mayor número de visitantes, se implementará un blindaje especial para evitar que jóvenes consuman bebidas alcohólicas en la vía pública.

"Se iniciaron los primeros recorridos de reconocimiento de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico y callejones aledaños; el operativo de seguridad está listo para resguardar a los visitantes que acudan al Festival Cervantino", señaló Ugalde García.

La llamada Fiesta del Espíritu se realizará en esta capital del 7 al 25 de octubre.

Se contempla la asistencia de más de 450 mil visitantes y una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.

El Festival Internacional Cervantino tendrá como países invitados a Colombia, Chile y Perú, y el estado invitado será Morelos.

X