Nacional

Gasta Cué 1.5 mdp en baño de mármol para funcionarios en la Guelaguetza

Reforma

2015-10-05

Oaxaca— El gobernador Gabino Cué pagó 1.5 millones de pesos por la construcción de un baño de mármol en el Auditorio Guelaguetza, lo que significa un sobreprecio de 437 por ciento.
Según una solicitud de información, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, encargado del proyecto, reveló que el baño de 46 metros cuadrados es para uso exclusivo del mandatario estatal, el presidente de la República, secretarios de Estado y diplomáticos.
El valor tanto de la edificación como del equipamiento no corresponde con la cotización realizada por Reforma entre constructores locales y tiendas de Oaxaca y el DF, que fue de 290 mil 138 pesos.
Según constructores oaxaqueños, el costo de la obra, que incluye cimentación, trabajo de albañilería, acarreo de material, instalación de accesorios y acabados, tiene un costo de 172 mil pesos.
Y la compra de mobiliario del sanitario y los acabados de mármol, según el catálogo de obras ejecutadas en el Auditorio en poder de Reforma, no supera los 120 mil pesos.
La construcción del sanitario, al que denominaron "gobernador", fue realizada como parte de las obras de remodelación del Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín de esta ciudad.
Este espacio fue construido en la sección "A", cerca de la zona en la que se encuentra el palco oficial del Gobierno de Oaxaca.
De acuerdo con el catálogo de obras ejecutadas en este recinto, al que Reforma tuvo acceso el baño tiene acabados de mármol en paredes y pisos, y está equipado con dos inodoros electrónicos, secador de manos con sensor, dosificador de jabón, entre otros accesorios.
El baño "gobernador" no existía dentro del recinto. En años anteriores, todos los mandatarios debían utilizar los baños generales.
Sin embargo, la presencia de personalidades a las que está dedicado este espacio en el Auditorio es mínima, pues su asistencia es ocasional; en el mejor de los casos acuden dos días al año.
Desde que se construyó este Auditorio ningún presidente de la República ha acudido. El gobernador en turno sólo se presenta en este sitio durante los dos últimos lunes de julio, cuando se realiza la Guelaguetza.
En esas mismas fechas, ocasionalmente acuden secretarios de Estado y diplomáticos, que son invitados a ver este espectáculo. En el resto del año, ninguna autoridad visita este sitio.
Reforma reveló que el costo de la remodelación del Auditorio Guelaguetza, que realizó este año la Secretaría de Turismo estatal y que incluyó la construcción del baño, se disparó al doble.
El Gobierno de Oaxaca contrató los trabajos por un valor de 24 millones 999 mil pesos, pero terminó pagando 65 millones de pesos.
Al frente de estas obras de remodelación estuvo el secretario de Turismo estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, que también lidera la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el cual ha sido señalado por incurrir en conflicto de intereses, pues un hotel de su propiedad se ubica a un costado del sitio donde se levanta el nuevo edificio.

X