Nacional

Azota tormenta a Sonora

Agencia Reforma

2015-10-04

Hermosillo— Las lluvias intensas asociadas a los remanentes de la tormenta “Marty” ocasionaron la tarde del sábado severos daños en el puerto de Guaymas y ocho municipios del sur de Sonora, con un saldo preliminar de tres heridos y 35 mil damnificados.
Alberto Flores Chong, coordinador de Protección Civil estatal, informó que en dos horas cayeron 110 milímetros de lluvia en Guaymas, que dejaron al menos 9 mil 500 damnificados.
En este municipio se reportaron tres personas heridas, dos por la caída de una barda y otra que cayó de un camión, además de decenas de vehículos arrastrados por la corriente.
“El agua bajó con mucha fuerza de los cerros, se trajo mucha tierra, lodo, inundó casas, las llenó de lodo y vulneró las estructuras de las casas”, indicó Flores Chong.
Añadió que las lluvias provocaron la ruptura de la tubería principal y dejaron sin agua potable al centro del municipio, mientras que en la colonia Fátima y el poblado Estación Ortiz se reportaron derrumbes de casas, por lo que unas 66 personas recurrieron a albergues.
Usuarios de las redes sociales reportaron la crecida de un arroyo que cortó el paso de la carretera 15, que conecta a Guaymas con Ciudad Obregón, a la altura del kilómetro 40, durante 16 horas.
Las lluvias afectaron también los municipios de Huatabampo, Benito Juárez, Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Empalme.
En un recorrido por las zonas afectadas, la Gobernadora Claudia Pavlovich pidió a la población que viven en zonas de riesgo salir de sus viviendas y trasladarse hacia albergues.

X