Nacional

Envía Gobierno misión de apoyo a Guatemala

El Universal

2015-10-03

Distrito Federal— México envió una misión para apoyar en las labores de rescate a Guatemala, luego del deslave registrado en ese país, el cual ha registrado 69 muertos hasta el recuento de anoche.
Se informó que la agrupación está integrada por 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 11 de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), 32 de la Policía Federal (PF), un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ocho de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El deslizamiento de tierra había dejado hasta la noche de ayer 69 muertos.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación detallaron que la misión está conformada además por 16 elementos caninos pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México y a la Policía Federal.
Indicó que la misión mexicana salió este mismo día a Guatemala, a fin de apoyar en los trabajos de rescate que se llevan a cabo en ese país, y será recibida por la Embajadora de México en ese país, Mabel Gómez Oliver, junto con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala.
Confirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió ayuda humanitaria así como un equipo de ayuda a la zona afectada de Guatemala por el deslizamiento de tierra que se presentó el pasado 1 de octubre, en la colonia Cambray II de Santa Catarina Pinula.
Indicó que secretario de Gobernación ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil coordinar la misión de apoyo en la cual se encuentran equipos de respuesta de varias dependencias.
Señaló que el Gobierno de México le ha dado puntual seguimiento a la emergencia a través de la embajada en Guatemala.
Recalcó que la Embajada de México ha coordinado y gestionado el arribo de la misión ante las autoridades guatemaltecas, a fin de facilitar el ingreso y traslado de los integrantes de la misión al lugar del siniestro.
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto informó que nuestro país envió ya un avión con especialistas en rescate para apoyar a Guatemala.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Peña Nieto dijo que son más de 60 elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de Protección Civil quienes contribuirán en las labores de rescate.
“Ya va en camino el avión con especialistas en rescate, para apoyar a nuestros hermanos de Guatemala”, escribió el titular del Ejecutivo en la red social.
“Más de 60 elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y Protección Civil contribuirán a las labores de rescate”, agregó el presidente Peña Nieto.
Además, desde la noche de este viernes, el presidente envió su solidaridad con las personas fallecidas por este alud.
“A nombre de México, envió un mensaje de solidaridad a Guatemala, por las lamentables pérdidas humanas tras el deslave ocurrido en Cambray II”, aseguró en Twitter.

X