Nacional

Trump es un peligro para la democracia: Vargas Llosa

El Universal

2015-10-03

Distrito Federal- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró “de manera categórica” que Donald Trump, quien ha enarbolado un discurso antiinmigrante en Estados Unidos, no será el candidato presidencial del Partido Republicano en el 2016.
Sin embargo, el escritor peruano alertó sobre la figura de Trump, a quien, dijo “no hay que verlo como un mero payaso, sino como alguien que representa, aunque sea en pequeña escala, un peligro para toda la sociedad democrática”.
Durante la ponencia “La democracia y la libertad de expresión”, que se realiza en la Séptuagésima Primera Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Charleston, Estados Unidos, Vargas Llosa aseguró que a pesar “de todo lo que se diga”, esa nación “es un país profundamente democrático”.
Por ello, abundó el Nobel, es lamentable que “ alguien que representa a algo tan profundamente antidemocrático, como es Donald Trump, pudiera ser candidato en Estados Unidos”.
Vargas Llosa aseguró que, pese al discurso racista de Trump, “todas las estadísticas pueden demostrar que los inmigrantes crean riqueza, crean trabajo, dan mucho más de lo que reciben”.
Sin embargo, “los prejuicios son más profundos que la racionalidad, que los argumentos estadísticos y económicos”, dijo.
Además, el Nobel señaló que “ninguna sociedad está vacunada contra el racismo, contra la xenofobia, que toca unos fondos irracionales que existen en todas las naciones”, lo que sumado a la presencia de “un demagogo”, como Trump, “puede llegar a contagiar a la sociedad” de un sentimiento antiinmigrante.
En la pregunta del periodista argentino Andrés Oppenheimer, quien fungió como entrevistador, sobre el efecto que el millonario puede causar en el Partido Republicano, el peruano vio que muchos republicanos “lo han entendido y sienten la necesidad en que el partido se centre en otro tema si quieren ganar la elección”.  

X